La aplicación móvil AlerCops del Ministerio del Interior incorpora desde este viernes un nuevo botón que permite comunicar casos de maltrato animal de forma inmediata a la Policía Nacional y la Guardia Civil desde cualquier dispositivo móvil.
La aplicación, recuerda Interior en un comunicado, es una opción rápida y efectiva para notificar posibles delitos a las fuerzas de seguridad, desde casos de violencia de género a robos, agresiones u ocupaciones irregulares de viviendas.
El nuevo icono "maltrato animal" permite informar de hechos tipificados como delito en los artículos 337 y 338 del Código Penal, que fija diferentes penas para aquellas personas que maltraten, causen lesiones, abandonen, sometan a explotación sexual o causen la muerte injustificada a los animales domésticos o amansados.
Al pulsar el icono, los usuarios podrán elegir si desean comunicar la alerta por llamada de voz o mediante un chat, en el que podrán adjuntar fotos o vídeos del hecho denunciado.
Interior recuerda que en los casos más graves de maltrato continuado, el usuario puede presentar la denuncia ante tres entidades diferentes: un agente de la autoridad del lugar donde haya ocurrido el delito (policía local, autonómica, nacional, Guardia Civil –Seprona- o agente medioambiental); ante la administración pública municipal; o ante el juzgado de instrucción de guardia del lugar de los hechos o la Fiscalía de Medio Ambiente.