Cómo se mide el riesgo de impacto de un asteroide y otros datos que hay que saber

El asteroide 2024 YR4 fue descubierto el 27 de diciembre pasado en el telescopio ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) en Río Hurtado, Chile. Desde entonces, la preocupación por sus posibilidades de caer en la Tierra han ido tomando los titulares de las noticias en todo el mundo.

Al principio, los sistemas automatizados de alerta de asteroides determinaron que el objeto tenía una probabilidad muy pequeña de impactar potencialmente. Esa probabilidad pasó del 1,2 al 2,3 y luego bajó al 2 por ciento, para subir esta semana al 3,1 por ciento, según la actualización del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA. Para ponerlo en contexto, los asteroides que circulan por el espacio con cierta proximidad a nuestro planeta suelen tener una probabilidad de 1 en 10000 de impactar. Esto se mide según la Escala de Turín, que categoriza el riesgo de 0 a 10.

En el vídeo que inaugura este artículo, Flora González nos explica cómo funciona esa escala y qué es lo que se sabe hasta ahora del asteroide que más preocupación está causando en este momento.

Suscríbete a la newsletter de Flora para recibir más información como esta en tu buzón. Déjanos tu correo aquí: