Los coches eléctricos cada vez seducen a más conductores, que no dudan en cambiar sus vehículos habituales por estos, que no generan emisiones de gases contaminantes. No hay duda de que ese respeto por el medio ambiente es decisivo para muchos compradores, pero, aunque no conviene perder de vista sus inconvenientes, parece que las ventajas pesan más para ellos.
Ante la decisión de comprar un vehículo tradicional o un coche eléctrico, muchos optan por la segunda opción después de ponderar pros y contras. La economía puede ser uno de los pros, es más barato cargar un coche eléctrico que uno tradicional y cuenta con ciertos beneficios fiscales, pero no es el único motivo. Casi no requieren mantenimiento, sufren menos averías, tienen un motor más eficiente, cuidarlos es más fácil y resultan cómodos y confortables.
Por supuesto, a la hora de tomar una decisión racional, no se pueden olvidar los inconvenientes, como el desembolso inicial que supone y, por supuesto, la dependencia de la red eléctrica. No es solo por los tiempos de carga, también es porque suelen tener una autonomía limitada al quedarse sin batería y que los puntos de conexión o enchufes todavía no son algo habitual, por lo que encontrarlos puede parecer un problema.
Hay cosas que no se pueden cambiar y depende de cada cual decidir si le merece la pena, pero si el problema es encontrar los enchufes de carga, Waze puede ayudarnos a encontrarlos, haciendo que ese inconveniente sea menor de lo que pensábamos en un principio.
Waze es una aplicación de navegación colaborativa, una alternativa a Google Maps que además de ayudarnos a llegar al destino que queremos, también nos aporta información útil, como las gasolineras que podemos encontrar en el trayecto, los puntos de interés o los enchufes de carga para el coche eléctrico.
El primer paso para poder emplearlo es activar las funciones de vehículo eléctrico (VE) en la aplicación, pulsando sobre las tres rayas horizontales y seleccionando ‘Ajustes’, aquí buscamos ‘Detalles del vehículo’, pulsamos sobre ‘Activar funciones de VE’ y seleccionamos el tipo de enchufe y red que necesita nuestro coche. Una vez hecho esto, ya podremos usarla para buscar los puntos de carga más cercanos.
Para ello solo hay que abrir la aplicación, pulsar sobre la barra de búsqueda y seleccionar entre las opciones que aparecen la que señala ‘Carga de VE’. Una vez que aparezcan las alternativas, escogeremos la estación de carga que queremos usar (pudiendo ver detalles sobre ella si deslizamos hacia arriba). En la opción ‘Ver rutas’ se puede conseguir que la app nos indique el camino a seguir hasta llegar, aunque también podemos seleccionar la opción de ‘Salir más tarde’, si es algo que necesitaremos en el futuro.
Hay cada vez más opciones para poder cargar el coche eléctrico, pero gracias a Waze podrás asegurarte de que la estación a la que acudes es compatible con el vehículo que conduces, algo que no es mala idea tener claro antes de quedarse sin batería.