Seguramente nada genera más incertidumbre cuando viajamos que la idea de que nuestra maleta se quede varada en algún rincón del aeropuerto o, peor aún, le perdamos la pista en algún vuelo con conexión. La gestión de equipajes por parte de las aerolíneas ha mejorado mucho en la última década, pero la preocupación es la misma para cualquier viajero que vigile con un mínimo de celo sus pertenencias.
Para muchos, es casi obligatorio contar con algún sistema o herramienta que les permita saber en todo momento cómo localizar la maleta y en qué punto del aeropuerto está. Pero, ¿cómo podemos saberlo?
Una de las soluciones más prácticas y modernas que tenemos a nuestra disposición. Además, solo nos hace falta usar el móvil. La clave está en el uso de tecnologías como el GPS y la RFID (identificación por radiofrecuencia), que permiten realizar un seguimiento de la maleta entre distintos puntos.
Entre las aplicaciones más conocidas tenemos Luggage Forward, Trakdot y Blue Dot. La ventaja principal es que dejan que nos conectemos a los distintos sistemas de rastreo de las aerolíneas y nos envían actualizaciones en tiempo real sobre el paradero de nuestro equipaje. Si se retrasa o se queda varado en un sitio que no corresponde, lo sabremos casi al momento.
Pros:
Contras:
Quienes vigilan con celo neurótico su equipaje y prefieren tenerlo controlado en todo momento tienen a su disposición uno de los gadgets más populares para los viajeros que utilizan los aeropuertos con cierta frecuencia. Lo único que hace falta es meterlo dentro de la maleta y descargarse la aplicación correspondiente. Estos rastreadores caben en una mano y funcionan a través de redes móviles o satélites. Envían la ubicación exacta de nuestro equipaje en tiempo real a nuestro teléfono. Son perfectos si viajamos mucho o hacemos varios vuelos con conexión y no queremos despistarnos ni un minuto.
Entre los más populares están los de marcas como Tile, Samsung (Smart Tag), Tracki, Jiobit, Pebblebee o la propia Apple y su Airtag, uno de los más utilizados por los geeks de la marca de la manzana mordida.
Pros:
Contras:
Aerolíneas como Iberia, American Airlines y Delta, entre otras, ofrecen a los pasajeros la posibilidad de consultar el estado de su maleta a través de sus propias aplicaciones móviles. Lo normal es que solo tengamos que ingresar el número de referencia de nuestro vuelo para saber la ubicación de nuestro equipaje, tanto si está en el avión como si todavía está en tránsito o ha llegado a destino y podemos recogerlo en la cinta.
Como mencionábamos más arriba, hoy en día es relativamente sencillo tener bien localizada la maleta con la propia gestión que las compañías aéreas hacen de nuestro equipaje cuando lo facturamos. Muchas van adoptando poco a poco la tecnología RFID para rastrear nuestras cosas en cada paso del camino, desde que entra en la cinta del mostrador de facturación hasta que se descarga y podemos recogerlo.
En lugar de que un trabajador del aeropuerto escanee cada equipaje con un código de barras (como se hacía antes), ahora se coloca una etiqueta RFID. Cuando pasa por los puntos de control, el sistema puede "leer" la maleta a distancia y se asegura de que llegue al avión que le corresponde. Al arribar a destino, también puede ser identificada inmediatamente.
Esto hace que todo el proceso sea mucho más eficiente, porque no depende de que un trabajador vea o escanee un código. Se hace de manera automática, a modo de un radar que detecta y sigue el equipaje durante todas las etapas del viaje. De hecho, si nuestra maleta se desvía o se retrasa también podremos saber dónde está en en cualquier momento.
Pros:
Contras: