¿Cómo saber dónde está tu maleta en tiempo real?

Seguramente nada genera más incertidumbre cuando viajamos que la idea de que nuestra maleta se quede varada en algún rincón del aeropuerto o, peor aún, le perdamos la pista en algún vuelo con conexión. La gestión de equipajes por parte de las aerolíneas ha mejorado mucho en la última década, pero la preocupación es la misma para cualquier viajero que vigile con un mínimo de celo sus pertenencias.  

Para muchos, es casi obligatorio contar con algún sistema o herramienta que les permita saber en todo momento cómo localizar la maleta y en qué punto del aeropuerto está. Pero, ¿cómo podemos saberlo?

Aplicaciones móviles

Una de las soluciones más prácticas y modernas que tenemos a nuestra disposición. Además, solo nos hace falta usar el móvil. La clave está en el uso de tecnologías como el GPS y la RFID (identificación por radiofrecuencia), que permiten realizar un seguimiento de la maleta entre distintos puntos.

Entre las aplicaciones más conocidas tenemos Luggage Forward, Trakdot y Blue Dot. La ventaja principal es que dejan que nos conectemos a los distintos sistemas de rastreo de las aerolíneas y nos envían actualizaciones en tiempo real sobre el paradero de nuestro equipaje. Si se retrasa o se queda varado en un sitio que no corresponde, lo sabremos casi al momento.

Pros:

  • Nos mantienen informados durante todo el trayecto.
  • Son fáciles de usar y se actualizan en tiempo real.

Contras:

  • No todas las aerolíneas son compatibles con todas las aplicaciones.
  • Si elegimos una opción de rastreo a través de un dispositivo, puede tener un coste extra.

Dispositivos de rastreo por GPS

Quienes vigilan con celo neurótico su equipaje y prefieren tenerlo controlado en todo momento tienen a su disposición uno de los gadgets más populares para los viajeros que utilizan los aeropuertos con cierta frecuencia. Lo único que hace falta es meterlo dentro de la maleta y descargarse la aplicación correspondiente. Estos rastreadores caben en una mano y funcionan a través de redes móviles o satélites. Envían la ubicación exacta de nuestro equipaje en tiempo real a nuestro teléfono. Son perfectos si viajamos mucho o hacemos varios vuelos con conexión y no queremos despistarnos ni un minuto.

Entre los más populares están los de marcas como Tile, Samsung (Smart Tag), Tracki, Jiobit, Pebblebee o la propia Apple y su Airtag, uno de los más utilizados por los geeks de la marca de la manzana mordida.

Pros:

  • Son muy precisos y podemos utilizarlos en cualquier parte del mundo.
  • Se pueden usar con cualquier objeto que queramos tener localizado, no solo para nuestro equipaje.

Contras:

  • No son baratos, aunque desde luego la inversión merece la pena.
  • Pueden perder señal si nos encontramos en áreas sin demasiada cobertura (la bodega de un avión o una zona con una red deficiente).

Aplicaciones

Aerolíneas como Iberia, American Airlines y Delta, entre otras, ofrecen a los pasajeros la posibilidad de consultar el estado de su maleta a través de sus propias aplicaciones móviles. Lo normal es que solo tengamos que ingresar el número de referencia de nuestro vuelo para saber la ubicación de nuestro equipaje, tanto si está en el avión como si todavía está en tránsito o ha llegado a destino y podemos recogerlo en la cinta.

Tecnología RFID

Como mencionábamos más arriba, hoy en día es relativamente sencillo tener bien localizada la maleta con la propia gestión que las compañías aéreas hacen de nuestro equipaje cuando lo facturamos. Muchas van adoptando poco a poco la tecnología RFID para rastrear nuestras cosas en cada paso del camino, desde que entra en la cinta del mostrador de facturación hasta que se descarga y podemos recogerlo.

En lugar de que un trabajador del aeropuerto escanee cada equipaje con un código de barras (como se hacía antes), ahora se coloca una etiqueta RFID. Cuando pasa por los puntos de control, el sistema puede "leer" la maleta a distancia y se asegura de que llegue al avión que le corresponde. Al arribar a destino, también puede ser identificada inmediatamente.

Esto hace que todo el proceso sea mucho más eficiente, porque no depende de que un trabajador vea o escanee un código. Se hace de manera automática, a modo de un radar que detecta y sigue el equipaje durante todas las etapas del viaje. De hecho, si nuestra maleta se desvía o se retrasa también podremos saber dónde está en en cualquier momento.

Pros:

  • No necesitamos gadgets ni dispositivos adicionales. Las aerolíneas se encargan.
  • Mejora la trazabilidad. Menos errores.
  • Es más difícil que nuestra maleta se pierda.

Contras:

  • No todos los aeropuertos cuentan con la infraestructura necesaria para rastrear objetos con RFID.
  • Puede haber retrasos en las actualizaciones si el sistema no está integrado del todo.