Para quien usa el transporte público habitualmente en Madrid el retraso de un tren puede romper la inercia con la que enfrentamos el día, aunque la mayoría de usuarios lo aceptan como parte necesaria de su rutina.
Los trenes ‘que no llegan’, o que nos hacen esperar más allá de la franja razonable que va de los 3 a los 5 minutos, son mucho menos frecuentes en el metro que en la Renfe, donde estamos más habituados a las malas noticias. Nadie se ha librado en alguna ocasión de las famosas incidencias que se dilatan durante horas. Averías, paradas que la megafonía no explica y otros eventos que dejaban a los usuarios sumidos en un mar de desconcierto… hasta ahora. La principal red ferroviaria española ha encontrado una solución bajo el ala de la tecnología: WhatsApp.
No es la primera vez que Renfe utiliza la popular aplicación de mensajería para modernizar la vía por la que informa a los usuarios de la red de distintos aspectos de sus viajes. Nada más empezar el año incorporó los avisos, aunque desde luego fue un paso tibio.
En los últimos meses, la empresa ha recibido un aluvión de quejas por las incidencias constantes y la saturación más que evidente de la red de cercanías, y por ese motivo ha decidido convertir WhatsApp en su dique de contención, para dar respuesta a las plegarias de quienes ven sus trayectos interrumpidos o retrasados. Los usuarios ya pueden consultar en tiempo real los retrasos y averías en la circulación de los trenes a través de esta vía. Una gran noticia para todos aquellos que, por asuntos laborales o personales, dependen del buen funcionamiento de la red, y para quienes un retraso de los largos puede suponer perder gran parte del día.
El nuevo sistema de información irá incorporando poco a poco los distintos núcleos de cercanías del territorio. Hasta el momento, ha sido Madrid la ciudad donde ha empezado a funcionar este nuevo canal de información a través de WhatsApp.
Encontrarlo y unirse es muy sencillo.
El paso corto es pinchar en este enlace. Le damos a ‘Seguir’ y activamos las notificaciones para recibir los avisos correspondientes sobre incidencias y retrasos en tiempo real.
Si preferimos buscarlo, basta con seguir los pasos habituales.
En la pestaña “Novedades”, en lista de canales de WhatsApp que sigues, te aparecerá Cercanías Madrid. Aquí podrás consultar las incidencias o cualquier novedad que afecte al servicio. Y si activas las notificaciones te llegarán directamente al móvil.