Nos pasamos la vida gestionando el espacio disponible en nuestros teléfonos móviles para almacenar más fotografías y aplicaciones. A menudo, este es uno de los principales quebraderos de cabeza de quienes agotan la capacidad de su terminal en muy poco tiempo.
Pasado cierto periodo de uso, sobre todo si es intensivo, es normal que necesitemos ampliar el número de gigas adquiriendo un modelo con más capacidad, o que utilicemos algunos de los diferentes trucos para ampliar el espacio disponible.
La buena noticia es que Android esconde una función relativamente desconocida en su configuración que archiva las aplicaciones de nuestra bóveda que utilizamos con menos frecuencia y genera un espacio extra, y todo sin obligarnos a desinstalar nada.
Como indica su propio nombre, la función ‘Archivo automático de aplicaciones’ nos servirá para ganar espacio en el teléfono de una manera sencilla, sin tener que recurrir a la limpia tradicional de archivos, fotografías, videos y caché de las diferentes aplicaciones. De cualquier modo, realizar esta purga es muy recomendable cada cierto tiempo. Nadie quiere que su teléfono sea una suerte de vertedero por todo el material inservible acumulado en su memoria.
¿Recuerdas todas esas aplicaciones secundarias que instalaste hace tiempo pero que apenas has utilizado un par de veces en los últimos años? Esta función te permite conservarlas, digamos, en un segundo plano.
El proceso de archivado automático se realiza a través de la Google Play Store, aunque para ello tendremos que activarlo primero en la sección de configuración del terminal. Básicamente, esta detectará cuáles son aquellas aplicaciones que usamos de forma residual y las pondrá a dormir. Este archivado es discreto. No tendrá ningún impacto en la bóveda de aplicaciones del teléfono. El icono de la aplicación archivada seguirá ahí como los demás, pero cuando pulsemos en él para abrirla, nos daremos cuenta de que tarda un poco más de lo habitual. Esto indicará que está recuperando la información y rescatando la aplicación de la hibernación con la que logramos liberar espacio.
En la teoría, se supone que podemos liberar entre un 60-65% de espacio de forma automatizada sin perder usabilidad. La aplicación se archiva y desinstala, ganamos gigas de uso, pero todos nuestros datos de usuario, información y contraseñas se mantienen a salvo hasta que los volvamos a activar. No será necesario abrir una cuenta nueva o recordar un complejo sistema de contraseñas para traer de vuelta la información.
El proceso para activar el archivo automático es muy sencillo.
Para saber las aplicaciones que se han archivado en segundo plano, tan solo tendremos que fijarnos en el icono de descarga que aparece sobre el propio icono de la app. El listado todas las ‘dormidas’ también nos aparecerá en la sección de la configuración de cuenta de la Google Play Store, en la pestaña ‘Gestionar Apps y Dispositivos’, que cuenta con un filtro llamado ‘Archivadas’.