La nave Starliner despegó el pasado 5 de junio en su primera misión tripulada, llevando a los astronautas de la NASA Suni Williams y Butch Wilmore hacia la Estación Espacial Internacional. Debido a los fallos que presentó la aeronave, tuvieron que quedarse en el espacio a la espera de una solución. La misión Crew-9 de SpaceX, que despegará el sábado 28 de septiembre, será la encargada de traerlos de vuelta a la Tierra con la Crew Dragon.
El lanzamiento de Crew-9 se realizará desde la plataforma SLC-40, en Cabo Cañaveral, según recoge 'Xataka'. Este evento será significativo ya que será la primera vez que se utiliza esta plataforma, que pertenece a la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, para enviar astronautas al espacio. Para este propósito, SpaceX ha tenido que hacer ajustes importantes, incluyendo la construcción de una nueva torre de acceso y la instalación de un sistema de escape de emergencia, en forma de un largo tobogán, requerido por la NASA como parte del proceso de certificación.
Originalmente, la misión Crew-9 iba a lanzarse el 18 de agosto con una tripulación de cuatro personas. No obstante, la NASA tomó la decisión de retrasar el lanzamiento con el fin de rescatar a los astronautas varados en la Estación Espacial Internacional (EEI) tras el fallo de la nave Starliner, la cual terminó regresando vacía.
El motivo principal de la decisión de la NASA de no utilizar la Starliner para traer a los astronautas fue el fallo en el funcionamiento de cinco de sus propulsores durante la maniobra de acercamiento a la estación. A pesar de múltiples pruebas por parte de Boeing, no se pudo ofrecer una explicación clara ni garantizar la seguridad del retorno. Por ello, aunque la nave logró volver sin incidentes, los astronautas tuvieron que quedarse a la espera de una solución que finalmente llegará con Crew-9.
La misión mantendrá su plan inicial de regresar en febrero de 2025, pero lo hará con Butch y Suni a bordo ocupando los dos asientos vacíos preparados para ellos. La nave encargada de esta misión será la Dragon Freedom, que ya ha completado tres vuelos, mientras que el cohete Falcon 9 que la impulsará ha sido utilizado en dos misiones previas. Cabe destacar que esta misión no solo marca un avance en las capacidades de SpaceX, sino que también subraya la importancia de la cooperación entre las diferentes agencias espaciales y los retos técnicos que enfrentan.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento