"Allá en casa tenemos mucho trabajo por hacer, pero desde aquí parece un mundo perfecto". Estas han sido las palabras de Jared Isaacman, que con solo 41 años se ha convertido en el primer civil en dar un paseo espacial. Lo ha hecho en la misión 'Polaris Dawn' mientras miraba a la Tierra con la mitad del cuerpo fuera de la escotilla, que no abandonó en ningún momento.
Originario de Nueva Jersey, Isaacman es el CEO y fundador de la compañía de pagos por internet 'Shift4', y desempeña los mismos cargos en el proveedor internacional de aviones de combate 'Draken International'. Asimismo, también es un destacado piloto cuyo afán por convertirse en un astronauta que ofrezca servicios comerciales le han llevado a cumplir su sueño.
Jared es el líder de Polaris Dawn, una misión que despegó el pasado martes desde Florida con el objetivo de realizar la primera caminata espacial privada. Así pues, acompañado de su equipo, el multimillonario estadounidense logró su alcanzar su meta al abrir la escotilla de la nave en la que viajaba, la 'Crew Dragon Resilience', a las 10.50 UTC.
Después de la despresurización de la nave, Isaacman ha podido desarrollar el resto de la operación de manera satisfactoria a una altura que ha variado entre los 400 y los 700 kilómetros de la superficie terrestre. Cabe destacar que el paseo espacial no ha sido el único reto de la misión ya que, otro de sus propósitos, era probar los nuevos trajes espaciales que permitirán una mayor flexibilidad para los astronautas.
Junto al fundador de 'Shift4' y 'Draken International', han participado en la misión el expiloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Scott Poteet, y las ingenieras de 'SpaceX', Sarah Gillis y Anna Menon, quienes han jugado un papel crucial en la misión como especialista y oficial médica de vuelo, respectivamente.
Isaacman y Gillis han sido los encargados de realizar la caminata espacial, que ha durado aproximadamente dos horas. La operación ha sido retransmitida en directo desde varias cámaras instaladas dentro y fuera de la cápsula en la que se transportaban. Jared de 41 años, casado y con dos hijos, manifestó su asombro al asomarse por primera vez al espacio exterior desde la nave.
Por otra parte, Gillis destaca por ser una ingeniera aeroespacial que, en la actualidad, es la líder de operaciones espaciales en 'SpaceX'. Además, es la responsable de supervisar el programa de entrenamiento de astronautas de la compañía estadounidense.
La misión, que durará entre cinco y seis días, concluirá con un amerizaje frente a las costas de Florida. Es reseñable que esta ha sido una de las tres misiones que Isaacman adquirió de 'SpaceX' como parte del Programa Polaris, cuyo precio no ha sido revelado. Asimismo, en 2021, el empresario estadounidense ya había comandado la histórica misión 'Inspiration4', la primera misión orbital comercial completamente tripulada por civiles.
Tras completar este logro histórico para la exploración espacial comercial, Isaacman y Gillis han ingresado en el selecto grupo de personas que han realizado caminatas espaciales, una hazaña previamente reservada para astronautas de agencias espaciales como la NASA, la ESA y las agencias espaciales rusa, canadiense, china y japonesa. Así pues, con más de 250 personas que han experimentado caminatas espaciales, la misión 'Polaris Dawn' marca un nuevo capítulo en la creciente incursión de la iniciativa privada en el espacio.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento