Arrakihs, la misión espacial pionera de España, busca explorar la materia oscura

Arrakihs es la primera misión espacial liderada y diseñada por un equipo investigador español que tratará de esclarecer la naturaleza aún por conocer de la materia oscura. Su otro objetivo será solucionar la contradicción que existe entre la teoría de la materia oscura fría y la observación de las galaxias. El científico, Rafael Guzmán, liderará el proyecto por el que, si se cumplen los requisitos de la Agencia Espacial Europea (ESA) en 2026, lanzarán su trabajo por un cohete en 2031 con el fin de analizar los halos de 75 galaxias y se podrá escuchar, por primera vez en la historia, una cuenta atrás en español.

La oportunidad de desarrollar este tipo de cometido supone un hito espacial que culmina el recorrido de España como punto geográfico privilegiado para la construcción de observatorios internacionales y centros de investigación, así lo ha asegurado el delegado especial del Gobierno para Agencia Espacial Española (AEE), Álvaro Giménez, este viernes 26 de julio en los cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial.

El científico español ha afirmado, durante el curso 'El universo a nuestro alcance: el auge de las ciencias del espacio en España', que: "es la posibilidad de liderar una misión completa, sus objetivos científicos, la definición del instrumento y su diseño". Además, el proyecto medirá las corrientes estelares, las cuales reflejan la distribución de la materia oscura.

El objetivo será analizar el brillo superficial de las galaxias

El curioso nombre de la misión española, Arrakihs, proviene del acrónimo en inglés de Analysis of Resolved Remnants of Accreted galaxies as a Key Instrument for Halo Surveys (Análisis de Restos Resueltos de galaxias Acretadas como Instrumento Clave para el Estudio de Halos, en español) y un tributo a la novela de ciencia ficción 'Dune' de Frank Hebert, cuya trama se desarrolla en el planeta desierto y distópico de Arrakis.

La premisa principal del cometido español es analizar, desde una órbita baja cuasipolar, el brillo superficial emitido por las galaxias, "mil veces más débil que la noche más oscura", según lo define Rafael Guzmán. Esto será posible gracias a unas cámaras binoculares minúsculas que tiene tres elementos ópticos, una medirá el rango visible y la otra el espectro infrarrojo. Además, la Estación Espacial Internacional ya las ha podido probar previamente.

Es importante recalcar que, aunque el liderazgo sea español, la misión estará compuesta por miembros de la ESA de distintos países especializados en la cosmología y la naturaleza de la materia y la energía oscura, ámbito de la investigación astronómica que ha calificado Giménez como "el mayor reto para el futuro".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.