La misión Polaris Dawn ha conseguido su primer hito, lograr una distancia de 1.400 kilómetros con respecto a la superficie de la Tierra. Actualmente, se ha convertido en el vuelo tripulado que más se ha alejado en los últimos 50 años.
A horas de que la misión comenzara, la nave ya hacía historia al alcanzar tal distancia, superando la alcanzada por la misión ‘Gemini 11’ de la NASA en 1966. Ahora el próximo reto es conseguir superar la distancia espacial caminada por astronautas no profesionales.
“Normalmente las misiones tripuladas, desde hace bastante tiempo, de hecho, desde las misiones ‘Apolo’, no salen tan lejos de la Tierra. Normalmente suelen alcanzar los 400 o 500 metros de altura, explica Javier Armentia, astrofísico y director planetario de Pamplona. “Esto también supone un reto tecnológico importante”, añade. Una misión de cinco días que pondrá en práctica un acontecimiento pionero: el primer paseo espacial comercial mientras la tripulación orbita a unos 700 kilómetros sobre la Tierra.
Los cinco récords que quieren conseguir
Es la misión más peligrosa de SpaceX hasta la fecha, debido a la altitud que entraña. A pesar de ello, los peligros se han minimizado por la presencia de cuatro tripulantes y las maniobras implicadas.
Desde que terminaron las misiones Apolo, hace más de 50 años, ningún humano ha logrado llegar tan alto hasta ahora.
Es la primera vez que una nave comercial tripulada atraviesa el cinturón de radiación interior de Van Allen, “una zona de altísima radiación”, según afirma Emilio García, responsable de cultura científica IAA. “Ha conseguido llegar a esta altura debido a que la presión dentro de la nave es bajísima, prácticamente está en vacío”. Esto, permitirá estudiar cómo afecta la radiación del espacio al cuerpo humano, lo que será importante para viajes interplanetarios que sigue planteando Elon Musk.
Primera actividad extravehicular realizada por una compañía privada, en la cual, Space X tiene pensado probar sus nuevos trajes espaciales presurizados.
Es la primera comunicación láser con Starlink en una misión tripulada con personas dentro de la cápsula, ya que había precedentes con misiones no tripuladas. Gracias a este acontecimiento se podrá transmitir vídeos en directo de alta definición de algunos de los mejores acontecimientos de la misión. Un hito que, además, ha sido el que más lejos ha llevado a una mujer al espacio.
La misión Polaris Dawn, dirigida por Jared Isaacman, fundador de la empresa Shift4, es una colaboración con SpaceX, la empresa de cohetes fundada por Elon Musk. Es la primera de tres misiones diseñadas para impulsar los avances tecnológicos necesarios para la ambición de Musk de enviar personas a Marte en algún momento, según 'The New York Times'. Space X ha habilitado un espacio en su web para seguir en directo el recorrido del Falcon 9 hasta el jueves (este es el enlace)