Investigadores de la Universidad de Stanford y Texas acaban de descubrir que un químico que se usa muy frecuentemente en la industria alimentaria puede hacer transparente la piel. Se trata de la tartrazina o "Colorante Amarillo nº5", que se usa normalmente en patatas fritas y otros snacks, y es de uso seguro en alimentos.
El experimento, que ha difundido la propia Universidad, ha tenido éxito en ratones vivos tras frotar en la piel una solución producida con este colorante. Todavía falta comprobar su efecto en la piel humana, que es 10 veces más gruesa que la de los roedores de laboratorio, pero ya se ha considerado este hallazgo una proeza científica.
¿Cómo funciona este químico? ¿Qué le hace a la piel? Lograr la transparencia óptica en animales vivos depende de una física interesante, donde las moléculas de colorante que absorben fuertemente la luz mejoran la transmisión de la luz a través de un medio que generalmente se caracteriza por una dispersión de luz sustancial. Aunque las redes hayan estallado con especulaciones sobre nuestro camino a la invisibilidad, tal como en los cómics, lo cierto es que no nos haría invisibles, sino que haría visible lo que hay en el interior de nuestro cuerpo.
¿Qué impacto podría tener en la manera de realizar diagnósticos médicos? Está todo por verse, pero si tenemos la posibilidad de a través de una pomada revisar el estado de las vísceras humanas, seguramente puedan realizarse muchos avances. Flora González te explica en detalle el descubrimiento en este vídeo.
Hace un tiempo, un estudio realizado por una conocida marca de muebles causó horror entre los usuarios de las redes por el resultado que había arrojado: 1 de cada 3 británicos no cambia las sábanas de su cama más de una vez al año. Pero, ¿qué dice la ciencia sobre esto? ¿Cada cuánto es apropiado cambiar las sábanas? Te lo cuenta en este vídeo Flora González.
Suscríbete a la newsletter de Flora para recibir más información como esta en tu buzón. Déjanos tu correo aquí: