La aplicación de mensajería por excelencia tiene muchas más opciones de las que empleamos habitualmente, no dejamos de descubrir más y más cosas que podemos hacer con ella, nos maravillamos con las novedades que poco a poco van incluyendo (aunque tendamos a olvidarlas si no las usamos), pero en ocasiones olvidamos que también podemos configurarla de tal forma que nos resulte lo más útil posible.
No siempre somos conscientes de que hay opciones que vienen por defecto (o que hemos seleccionado en su momento por un motivo y después hemos olvidado su existencia) y que durante un tiempo nos vienen bien, pero llegados a cierto punto nos crean más ‘problemas’ que beneficios.
Es lo que puede suceder con la descarga de archivos automática en WhatsApp, una opción que puede hacer que nuestro móvil guarde y memorice muchos contenidos que no nos interesan en absoluto y que, en algunas ocasiones, incluso pueden suponer un peligro para nuestro teléfono.
Tener activada la opción de descarga automática no solo hace que la memoria de nuestro teléfono se llene más rápidamente y tengamos que dedicar de vez en cuando unos aburridos minutos de nuestro tiempo a seleccionar y borrar imágenes y vídeos que no nos interesan en absoluto, también es una forma de dejar que archivos maliciosos pasen a instalarse en tu móvil. Desactivarla es una forma de protección ante esto, pero ¿cómo se hace?
Esta es una opción que podemos conectar y desconectar tantas veces queramos, por lo que podemos ponerla en ‘off’ si en algún grupo comienzan a mandar demasiados archivos o tememos que alguno de ellos pueda ser malicioso y volver a conectarla en las ocasiones en las que nos sentimos más tranquilos de que esto no vaya a pasar o si sabemos que vamos a recibir varios archivos y queremos que se guarden de manera automática. Podemos cambiar de opinión siempre que queramos y nos acordemos de cómo se hace.
En las opciones que nos ofrece la propia aplicación de WhatsApp tendremos que ir hasta Ajustes, pulsando en los tres puntos verticales y ahí buscar ‘Almacenamiento y datos’, encontraremos y seleccionaremos ‘Descarga automática de archivos’ y desde allí se podrá configurar lo que nosotros queramos para los archivos que nos manden: fotos, audios, vídeos o documentos. Los mensajes de voz siempre se descargan automáticamente.
Así, en cada una de las opciones podremos seleccionar si queremos que se descargue algún tipo de archivo o ninguno. Las tres opciones que se nos ofrecen son: descargar con datos móviles, descargar con wifi o en itinerancia de datos. Al pulsar sobre estas opciones se abre una ventana con el tipo de archivo, aquí podemos seleccionar los que queremos que se descarguen en cada momento. Así, podemos descargar las fotografías siempre y no los vídeos.
De esta manera podemos controlar no solo cuándo queremos que se descarguen los archivos, por ejemplo hacerlo solo en caso de estar conectado al wifi, sino también con qué archivos sí y con cuáles no queremos que esto suceda.