¿Cómo recuperar una cuenta de Whatsapp suspendida?

La vida digital nos exige a menudo que mantengamos las aplicaciones que más utilizamos actualizadas y les demos un uso adecuado, en los términos que los desarrolladores definen. Ver cómo cierran o suspenden su cuenta de WhatsApp puede ser un verdadero conflicto para muchas personas.

Al fin y al cabo, la aplicación de mensajería más utilizada del mundo atesora casi todo nuestro contenido digital relevante, desde conversaciones importantes a fotografías, notas de voz e incluso documentos personales que queremos tener siempre disponibles.

¿Por qué pueden suspenderme la cuenta de WhatsApp?

En Meta son conscientes de que la suspensión de una cuenta es algo infrecuente. Una gran mayoría le dan un uso básico a la aplicación, para el día a día y sus servidumbres: conversan, intercambian archivos multimedia, realizan videollamadas y poco más. Nada que perturbe los términos y condiciones que merecerían un bloqueo de este tipo. Si así es como utilizas WhatsApp, no deberías tener ningún problema.

Actualmente, existen dos tipos de ‘suspensiones’ oficiales. Una temporal de 24 horas, a modo de ‘toque’ o advertencia; otra permanente, más grave, cuando se considera que el propietario de esa cuenta de WhatsApp ha cometido alguna infracción: ha mantenido la cuenta inactiva mucho tiempo inactiva, usa aplicaciones no oficiales para interferir o modificar las funciones de WhatsApp o utiliza herramientas que espían e interfieren en la privacidad de otros (rastrean cuándo se conecta otra persona, descargan sus estados, roban su foto de perfil…)

Tu número de teléfono está suspendido'

Si te han cerrado la cuenta y no te lo esperabas, lo más probable es que este cierre sea algo temporal y solo tengas que aguantar el tiempo que ha marcado Meta para recuperar todas las funciones, poder conectarte a los servidores, recuperar tu número y chatear con normalidad. De hecho, si estás pensando en descargarte y utilizar como alternativa el reguero de aplicaciones oficiales que algunos usuarios ‘listos’ tratan de colar (WhatsApp plus, por ejemplo), tienes que saber que tampoco podrás.

Peor escenario es el del baneo a perpetuidad, si por algún motivo has decidido desoír los términos de uso de la aplicación y la infracción se considera grave. En ese caso, te tocará ponerte en contacto con Meta e iniciar un proceso de reevaluación para que te restituyan la cuenta de WhatsApp. Ojo. Este examen de tu petición de recuperación puede demorarse varios días, el tiempo que Meta tardará en valorar si esta suspensión merece ser revertida o mantienen el bloqueo de forma indefinida.

Hay tres métodos para comunicarte con la empresa y convencerles.

  • A través del formulario de contacto oficial. Deberás solicitar formalmente la recuperación de la cuenta.
  • Contactando con la empresa a través del correo de soporte: support@whatsapp.com. Te pedirán información relevante: número de teléfono, modelo de terminal y otros datos.
  • También puedes borrar la aplicación y el caché del teléfono, reinstalarla y pulsar sobre el botón ‘Soporte’ para cumplimentar los datos y solicitar la recuperación. En el menú de inicio verás el aviso de que tu número está suspendido y no lo puedes utilizar.