La Policía Nacional ha advertido en sus redes sociales de una nueva estafa que se produce a través de la aplicación de WhatsApp. Recientemente están creciendo los timos en los que lo ciberdelincuentes añaden a sus víctimas a un grupo de WhatsApp con desconocidos en los que se pueden ofrecer ofertas de trabajo fraudulentas.
"¿Qué pasa si te agregan a un grupo extraño en WhatsApp?", comienza preguntándose una de las agentes en el vídeo publicado en redes. "Puede que en estos grupos haya números de teléfono extranjeros, se hable de criptomonedas o de ofertas de trabajo fraudulentas a través de redes sociales", explica.
"Si no quieres que te pase esto, es muy sencillo: accede a la configuración de la aplicación y, en privacidad, selecciona que sólo tus contactos puedan agregarte a grupos", detalla.
Otro de los métodos de estafa a través de WhatsApp comienza con una videollamada en la que el ciberdelincuente no suele mostrarse, alegando que tiene algún tipo de problema técnico. Alegando querer que se solucione el problema, pide a la persona que pulse el botón de ‘compartir pantalla’, asegurando que así se solucionará el problema. Sin embargo, al dar a esta opción el ciberdelincuente puede ver todo lo que la otra persona ve en su dispositivo, ya que ha compartido la pantalla.
De esta manera, envían un SMS a la víctima y lo ven y con ello logran tomar el control de su cuenta de WhatsApp y poder transferirla a otro teléfono para después poder estafar con ello a familiares o amigos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.