La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp cada vez se ve más amenazad por estafas que se van haciendo más sofisticadas para que parezcan lo más reales posibles y poder timar a los usuarios de la aplicación. Los ciberdelincuentes suelen utilizar identidades falsas o anónimas para hacer creer a las víctimas que una persona cercana a ellos está en problemas y necesita una cantidad de dinero. Esta técnica es conocida como el método del ‘hijo en apuros’.
Los estafadores se hacen con el control del dispositivo de la víctima a través de enlaces, documentos y fotografías que les otorga la llave para poder hacer suyo el dispositivo de la víctima. Sin embargo, Meta cuenta con una serie de herramientas se seguridad para evitar este tipo de ataques, reforzando en primer lugar la protección del dispositivo.
Normalmente, muchas aplicaciones, WhatsApp entre ellas, cuenta con unas opciones para desactivar la función automática de archivos, la cual viene dada por defecto y es una manera de crear un cortafuego e impedir que los archivos infectados se descarguen de manera automática en los teléfonos móviles. Esta función está disponible en dispositivos tanto iOS como en Android. Para acceder a ella, tan solo hay que meterse en la opción ‘Almacenamiento y datos’ dentro de los propios ajustes de WhatsApp e ir desactivando las opciones de fotos, audios, vídeos y documentos en ‘descargar con datos móviles’ y ‘descargar con wifi’.
Además WhatsApp también nos alerta de todos aquellas personas que nos hablan y que no tenemos agregadas, de tal manera que nos indica si esa persona está en nuestros contactos y si tienen grupos en común.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.