El cambio climático se posiciona como uno de los principales causantes de los fenómenos naturales adversos que se están produciendo en los últimos tiempos. La actuación del hombre, junto a las especies invasoras, están provocando la desaparición de numerosas especies migratorias. Así lo asegura un informe de la ONU publicado este lunes, que alerta del deterioro del planeta y de la pérdida de tortugas marinas, ballenas o tiburones.
El informe, llamado ‘El estado de las especies migratorias del mundo’, se ha dado a conocer el pasado 12 de febrero durante la inauguración de la 14ª Cumbre de la Convención de Especies Migratorias. Este asunto se está tratando en la COP14, que se celebra hasta el próximo sábado en Samarcanda (Uzbekistán).
Según este estudio, el cambio climático ya no es el principal causante de esta dramática situación. Puesto que, actualmente, los humanos nos hemos posicionado como la principal amenaza para más de 1.200 especies migratorias, especialmente a las ballenas y a otros muchos animales marinos.
"En el caso de los peces, este problema se debe sobre todo a la sobreexplotación pesquera ya que, la técnicas de pesca que se utilizan hoy en día, se exceden mucho más allá de lo que realmente después terminamos consumiendo" explica David Nacher, biólogo del Oceanogràfic de València.
Alrededor del 97% de las especies de peces incluidos en la lista de la ONU están en peligro crítico de desaparición. La pérdida de hábitat y sobre todo el calentamiento global agrava la situación de estas especies. A esto hay que sumarle que la temperatura de los océanos se encuentra en máximas históricas.
Como bien comenta Nacher: "Está en nuestras manos el poder proteger a estas especies, cambiando nuestras políticas y nuestras maneras de actuar". Al fin y al cabo, estos animales son necesarios para nuestra propia supervivencia, y por eso debemos protegerlos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento