Menos nieve y menos días de esquí: el futuro incierto de las estaciones de esquí españolas
Un estudio analiza el impacto del calentamiento global en la temporada de esquí, el espesor de la nieve y las condiciones para producir nieve en algunas estaciones de esquí en España
Según el análisis, el calentamiento global podría reducir entre un 30% y un 40% los días de esquí en algunas estaciones españolas en las últimas dos décadas de este siglo
Las estaciones de esquí más baratas de España 2024
El calentamiento global podría reducir entre un 30% y un 40% los días de esquí en algunas estaciones españolas en las últimas dos décadas de este siglo, según un estudio de Benito Fuentes, meteorólogo de la Aemet y miembro de la AME.
Fuentes se basa en datos del programa Copernicus de la Comisión Europea para analizar la temporada de esquí, el espesor de la nieve y las condiciones óptimas para producir nieve. El estudio evalúa cómo evolucionarán estos tres factores clave hasta el final del siglo en algunas estaciones de esquí en España.
MÁS
Evaluación de tres escenarios
Los datos de nieve en la península ibérica se obtienen a partir de varios modelos climáticos, que cubren el clima real desde 1986 hasta 2005 y tres escenarios distintos entre 2081 y 2100. Estos escenarios contemplan un escenario optimista de disminución de emisiones de gases de efecto invernadero (RCP2.6), otro optimista pero más realista con reducciones a partir de 2040 (RCP.4.5) y otro pesimista con un incremento notable de emisiones durante el siglo (RCP8.5).
Respecto a la duración de la temporada de esquí, el estudio analiza cómo cambia teniendo en cuenta la fecha de inicio de la estación (primer día con una capa de nieve continua de más de 30 centímetros) y la fecha de fin. Las menores duraciones se esperan en el Sistema Ibérico, el Sistema Central y la Cordillera Cantábrica, con entre un 30% y un 40% menos de días de esquí en el escenario RCP4.5.
Pirineos y Sierra Nevada también sufrirán una reducción en la temporada de esquí, aunque menor debido a su mayor altura. Fuentes propone que la posibilidad de recibir visitantes de otras estaciones cerradas podría compensar económicamente el descenso en el número de días.
En cuanto a la cantidad de nieve, el estudio analiza varias estaciones, mostrando un descenso en la nieve acumulada hasta el final del siglo, más acentuado en el escenario pesimista (RCP8.5). En el escenario optimista (RCP2.6), se llegaría a un mínimo a mitad de siglo con cierta mejora posterior, aunque sin alcanzar los niveles anteriores a 1986-2005.
Respecto al número de horas con temperaturas inferiores a -2 ⁰C, se prevé una reducción cercana al 40% al final del siglo en el escenario climático intermedio, llegando entre un 50% y un 80% en el escenario pesimista.
Fuentes concluye que el calentamiento global supone un desafío supino para el futuro de las estaciones de esquí, y resalta que las cifras y tendencias mostradas por el programa Copernicus dibujan un panorama difícil.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento