Eventos astronómicos que no puedes perderte en octubre: lluvias de estrellas, eclipses y Luna de Cosecha

A medida que las noches se alargan, ganamos horas para observar los eventos astronómicos que nos ofrece el cielo. Octubre de 2023 traerá un buen número de estos fenómenos, entre ellos dos lluvias de estrellas, dos eclipses que serán visibles parcialmente en España, y la Luna de Cosecha.

Máximo de la luna de estrellas Dracónidas, 9 de octubre

Este año, el máximo de la lluvia de estrellas Dracónidas podrá verse bastante bien, ya que ocurrirá tan solo unos días antes de la luna nueva, que será el 14 de octubre. Te aconsejamos que estés pendiente la noche de 8 al 9 de octubre.

Esta lluvia de meteoros tiene su origen en un cometa llamado 21P/Giacobini-Zinner, y se conocen por este nombre porque parecen venir de la constelación de Draco, aunque pueden observarse en cualquier parte del cielo. Cuando los trozos de este cometa se estrellan en la atmósfera, se calcinan y crean un breve resplandor o “estrella fugaz”.

Eclipse parcial de Sol, 14 de octubre

Este eclipse parcial se verá como un “mordisco” al Sol entre las 19:40 y las 20:40 horas del día 14, con su máximo a las 20:08 hora peninsular española. Tan solo se verá en las islas Canarias.

Lluvia de estrellas Oriónidas, 22 de octubre

Las Oriónidas tienen una tasa de actividad moderada que, en el mejor de los casos, ha dejado ver 70 meteoros por hora en el pasado. Eso sí, hay que estar muy atentos, puesto que viajan a una velocidad de 66 km/segundo, por lo que son bastante rápidas.

Este no será un buen año para su observación, ya que sucederá al mismo tiempo que la luna creciente, que eclipsará el brillo de los meteoros durante su máxima actividad el 22 de octubre.

Los meteoros de las Oriónidas son fragmentos del cometa 1/P Halley. El Cometa Halley orbita alrededor del Sol cada 76 años y fue visto desde la Tierra por última vez en 1986. Como todos los años por estas fechas, la Tierra atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendidos de este cometa, explica el Observatorio Astronómico Nacional.

Eclipse parcial de Luna, 28 de octubre

La noche del 28 de octubre se podrá ver un “pequeño eclipse de Luna”, según el OAN, desde toda España. Será un eclipse “tímido” que podrá observarse entre las 21:31 y las 22:59 hora peninsular española, con su máximo a las 22:14 h.

Luna de Cosecha, 29 de octubre

La Luna de Cosecha alcanzará su máximo esplendor a las 11:57 horas, por lo que podrá disfrutarse tanto la noche del 28 al 29 como la del 29 al 30 de octubre.

Se llama así a la luna llena que ocurre más próxima al equinoccio de otoño, que será este año el 23 de septiembre. Su nombre se debe a que adorna los cielos coincidiendo con la temporada de la cosecha en el hemisferio norte. Antiguamente, los agricultores podían aprovechar esta época para recoger sus cultivos puesto que las noches comenzaban a alargarse.