La Red de Vigilancia Espacial global del Departamento de Defensa de Estados Unidos está rastreando actualmente más de 27.000 piezas de basura espacial. Estos objetos que flotan en el espacio a veces impactan contra naves y ponen en peligro las misiones, por lo que la NASA quiere eliminarlos, para lo cual ha aprobado un proyecto que propone recolectarlos con una bolsa inflable gigante. Así funciona ‘Mini Bee’.
La compañía aeroespacial TransAstra está desarrollando una innovadora tecnología de bolsas de captura inflables, la bolsa de captura llamada cariñosamente Mini Bee (MBCB), que proporciona una solución al problema de la eliminación activa de desechos espaciales.
MBCB permitirá misiones de captura de objetos y desorbitación con menor complejidad y costo que cualquier alternativa y satisface la necesidad comercial de proteger la floreciente economía espacial de la rápida proliferación de desechos orbitales peligrosos.
Consiste en una enorme “bolsa de captura inflable desplegable que es capaz de encerrar completamente pequeñas naves espaciales para su reposicionamiento y desorbitación”, explican desde la NASA.
Originalmente, esta bolsa se diseñó para la Misión de Redireccionamiento de Asteroides, que puede sonarte más por sus siglas, DART. Se trata de una misión que la NASA lanzó hacia un pequeño asteroide lejano con el objetivo de impactar contra él y ver si podía modificar ligeramente su órbita, lo cual resultó exitoso. La idea es ir mejorando su tecnología para evitar un futuro desastre en la Tierra en caso de que un asteroide amenazase con impactar.
Pero la otra gran amenaza, y más realista a corto plazo, para la Tierra hoy en día es, como decimos, la basura espacial. No es tanto un riesgo para los habitantes en la superficie, donde todos vivimos, sino para las carísimas misiones espaciales que se lanzan al espacio y la órbita baja de nuestro planeta, que muchas veces llevan tripulación a bordo.
Estos desechos espaciales se crean cuando las naves espaciales dejan de ser funcionales o “mueren” porque agotan su tiempo de vida, u otras veces son etapas de cohetes, por ejemplo. A veces son solo trozos de pintura (que viajan a velocidades de 25.000 km/hora y también pueden hacer mucho daño al impactar en una nave en uso), y otras tienen el tamaño de una pelota de fútbol.