Bizum se ha convertido en una herramienta muy útil para pagar y cobrar deudas entre amigos, familiares o conocidos. Sirven incluso para pagar multas de tráfico. Sin embargo, no todo vale a la hora de escribir el concepto de las transferencias, ya que hay ciertas palabras que pueden llamar la atención de Hacienda o los bancos y provocar problemas innecesarios.
Para evitar que nuestras transacciones sean objeto de investigación por parte de las autoridades fiscales, es conveniente utilizar conceptos claros y precisos que reflejen el motivo real del pago. Así, se evita dar pie a sospechas de fraude, blanqueo de capitales u otras actividades ilícitas que podrían acarrear sanciones o multas.
Tampoco conviene utilizar palabras que puedan estar relacionadas con temas sensibles como la sanidad, las palabras de dudosa legalidad, la guerra o el terrorismo, en particular personas señaladas por la Justicia internacional, ya que los bancos también monitorizan las transferencias y pueden bloquearlas o denunciarlas si consideran que son sospechosas. Además, hay que tener en cuenta que Bizum tiene sus propios filtros para controlar el dinero y las operaciones que se realizan a través de su aplicación.
En definitiva, al usar Bizum hay que ser prudentes y responsables con los conceptos que se escriben, ya que estos sirven para identificar el destino del dinero y justificar su origen ante Hacienda y los bancos. De esta forma, se evitan malentendidos y se facilita el uso de esta práctica aplicación de pagos instantáneos, según informa Huffington Post.