Crean embriones humanos sintéticos sin la necesidad de óvulos ni esperma

Un nuevo avance en la ciencia con la creación de embriones humanos sintéticos podría ayudar con la investigación de trastornos genéticos, pero a su vez plantea serios problemas legales y éticos.

Un grupo de científicos han logrado crear embriones humanos sintéticos a través de células madre, pero sin la necesidad de la utilización de óvulos o esperma, un avance innovador.

Primeras etapas del desarrollo humano

Estos embriones creados se asemejan a los de las primeras etapas del desarrollo humano y podrían ser la clave para el estudio de los trastornos genéticos y los abortos espontáneos recurrentes, según recoge The Guardian.

Los científicos destacan que estos embriones no tienen ni los inicios de un cerebro ni un corazón que late, pero células que forman la placenta, el saco vitelino y el propio embrión.

En declaraciones de la profesora Magdalena Zernicka, de la Universidad de Cambridge y el Instituto de Tecnología de California, señaló que “podemos crear modelos similares a embriones humanos mediante reprogramación de células”

Por el momento se descarta que estos embriones sintéticos se puedan utilizar clínicamente, al menos a corto plazo, aseguran los científicos.

El objetivo más realista a largo plazo es estudiar cómo las células madre forman diversos órganos en el embrión en desarrollo para abrir nuevos horizontes terapéuticos en materia de trasplante de órganos. Esto podría dar lugar a la posibilidad de que algún día se puedan cultivar tejidos y órganos utilizando modelos de embriones sintéticos.