Es importante elegir bien los alimentos que consumimos y realizar ejercicio físico si queremos alargar nuestra vida. Evitar, si es posible, trabajar de noche o consumir muchos azúcares para no tener más probabilidades de sufrir un problema de corazón. De ahí la importancia de seguir unos consejos si queremos un corazón fuerte y sano. Pero existen ocasiones donde no es posible hacer nada y todo queda en manos de los médicos. Pero, ¿qué ocurriría si existiese una herramienta que fuese capaz de detectar si has sufrido un infarto?
Así es“CoDE-ACS”, un algoritmo que se ha desarrollado mediante inteligencia artificial que podría diagnosticar los infartos de miocardio con más rapidez y eficacia. Así lo ha demostrado la nueva investigación de la Universidad de Edimburgo publicada en la revista científica Nature Medicine. El algoritmo se ha probado en 10.286 pacientes en Escocia, procedentes de seis países diferentes, donde se ha descubierto que era capaz de descartar un infarto en más del doble de pacientes. Su precisión ha estado en el 99.6% y ha funcionado a través de la puntuación de probabilidad de 0 a 100 para cada persona. La finalidad de este proyecto consiste en reducir la saturación en los servicios de Urgencias por ingresos hospitalarios innecesarios y evitar someter a los pacientes a una gran variedad de pruebas para conocer si han sufrido un infarto.
No. La herramienta funcionó independientemente de la edad, sexo o enfermedades que tuviesen los pacientes. Lo que demostraría la capacidad que tiene para reducir diagnósticos erróneos y las desigualdades en la población. Esto sucede porque la prueba de referencia es la medición de los niveles de troponina en sangre, que no varía en función de la persona, y permite que el diagnóstico sea más preciso y se pueda concluir si la persona necesita ser hospitalizada o no.
En investigaciones anteriores se ha demostrado que las mujeres tienen un 50% más de probabilidades de tener un diagnóstico inicial erróneo. El problema es que existe un riesgo del 70% mayor de morir a los 30 días si no te lo detectan a tiempo y ahora el algoritmo podría salvar vidas. La herramienta se desarrolló a raíz de los datos de 10.038 pacientes escoceses que llegaron al hospital con sospecha de infarto. La edad, el sexo, los resultados del electrocardiograma, los antecedentes médicos y los niveles de troponina el CODE-ACS son algunos de los datos que recopila para dar unos resultados eficaces.
Para los pacientes con dolor torácico agudo debido a un infarto de miocardio, el diagnóstico y el tratamiento precoces salvan vidas. Por desgracia, son muchas las afecciones que provocan estos síntomas tan comunes que provocan que el diagnóstico no siempre sea sencillo. Aprovechar los datos y la inteligencia artificial para apoyar las decisiones clínicas tiene un enorme potencial para mejorar la atención a los pacientes y la eficiencia en nuestros concurridos servicios de urgencias", afirma Nicholas Mills (catedrático de Cardiología en el Centro de Ciencias Cardiovasculares de la Universidad de Edimburgo.