Una buena alimentación, además de realizar ejercicio físico y mantener unos hábitos saludables, resulta fundamental para llevar una vida sana. Existen alimentos que son buenos para prevenir enfermedades y que se han ganado la bendición de los doctores a la hora de aconsejar qué comer para reducir el riesgo de hipertensión, diabetes, cáncer, infarto, etc.
A continuación, desarrollamos una extensa lista de estos superproductos.
Con sólo medio aguacate incorporas más de cuatro gramos de fibra y el 15% de la ingesta diaria recomendada de ácido fólico. Es libre en colesterol y rico en grasas monoinsaturadas y potasio. También está recomendado para la salud del corazón.
Protegen de las infecciones del tracto urinario, mejoran los niveles de colesterol y ayudan en la recuperación de los accidentes cerebrovasculares.
Además, el jugo de arándanos ha demostrado ser eficaz para hacer más potentes los medicamentos contra el cáncer, según Movida Sana. Se pueden conseguir congelados durante todo el año, pero lo ideal es disfrutarlos ácidos y frescos durante su temporada.
Una porción aporta menos de 10 calorías. Contiene fotoquímicos llamados saponinas, que nos protegen contra el cáncer y ayudan a reducir el colesterol. Se pueden incluir en ensaladas, sándwiches o en una hamburguesa vegetariana.
Es, entre las frutas, la fuente más rica de pectina, una fibra soluble que ha demostrado reducir la presión arterial, el colesterol, el riesgo de cáncer de colon y de mama.
Está repleta de antioxidantes y se ha descubierto que nos protege del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares. Llena de fibra y de vitamina C, la remolacha es una opción deliciosa y repleta de nutrientes para sumar a cualquier comida.
Una naranja mediana brinda toda la vitamina C que necesitamos en un día y nos ayuda a combatir el cáncer. Investigadores italianos descubrieron que las personas tenían una mayor protección antioxidante después de beber zumo de naranja exprimido que si tomaban líquidos fortificados con vitamina C.
Además, es una buena fuente de fibra, potasio, calcio, ácido fólico y otras vitaminas del grupo B.
Sus poderosos antioxidantes demostraron combatir el cáncer de ovario, de mama, y de colon. Además, detiene la disminución de la función del cerebro asociada con el envejecimiento y protege al corazón de las enfermedades cardiovasculares.
Es baja en calorías y rica en fibra y betacarotenos (que se convierten en vitamina A en el cuerpo), lo que reduce el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. También aporta potasio, que puede ayudar a prevenir la presión arterial alta.
Equipada con una variedad de nutrientes, como el hierro y el cobre, fue considerada por los Incas "la madre de los granos". Contiene todos los aminoácidos esenciales, por lo que es una proteína completa e ideal para los veganos y los vegetarianos. Estudios revelaron que reduce la frecuencia de las migrañas.
Media taza ofrece cuatro gramos de fibra y más del 25% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C y manganeso. También contienen muchos antioxidantes, incluidos los miembros de la familia de antocianinas, con múltiples propiedades antimicrobianas.
Aporta muchos beneficios a nuestro cuerpo e incluirlo en nuestra alimentación diaria es la mejor elección para nuestro cuerpo. Este alimento ayuda a prevenir el cáncer por su contenido en vitamina A, C y E, además, de los aminoácidos, el zinc y el potasio. También protege a nuestro corazón porque ayuda a eliminar el colesterol malo del organismo.
La cúrcuma es una planta que se utiliza en la comida como especia. Esta raíz natural es considerada como el mayor antiinflamatorio natural, sustituyendo a muchos fármacos. Además, ayuda a reducir los gases y la acidez en el estómago y posee componentes anticancerígenos, entre otros muchos beneficios.
Son tantos los beneficios del jengibre que es conocido como el medicamento de la verdulería. Por muchas razones, es un excelente aliado para la salud: mejora la circulación sanguínea, contiene magnesio y zinc, inhibe la acumulación del colesterol malo en el hígado, es antiinflamatorio, mejora la absorción de nutrientes y baja los niveles de azúcar y el riesgo cardíaco.
Además, tiene grandes propiedades antidiabéticas y reduce el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. También es bueno para aliviar el malestar gastrointestinal.
El apio es una hortaliza que se recomienda consumir cada día, contiene vitaminas, minerales y fibra. Además, es antioxidante, diurético y antiinflamatorio. Sus propiedades son infinitas: ayuda a depurar el cuerpo y perder peso, inhibe las células cancerígenas, aumenta las defensas y refuerza nuestro sistema muscular y circulatorio.
Las setas shiitake tienen su origen en Japón y llevan años aportando muchos beneficios para nuestro cuerpo. Sus componentes naturales ayudan a frenar el crecimiento de las células tumorales gracias a los betaglutanos, por lo que refuerzan nuestro sistema inmunitario. Además, también ayudan a reducir el colesterol y a mejorar la circulación.
Las nueces, las almendras o los pistachos son excelentes para prevenir enfermedades cardiovasculares. Aportan gran cantidad de grasas buenas que cuidan el corazón y son ricos en proteínas, fibra y vitamina E. También tienen muchos antioxidantes. Eso sí, conviene no excederse porque son muy calóricos.
Las bondades del aceite de oliva, pilar de la dieta mediterránea, son conocidas. Es el mejor amigo del corazón saludable porque protege las arterias y mantiene bajo el nivel de colesterol. Contiene grasas saludables (monoinsaturadas) que ayudan a combatir las enfermedades arteriales y una buena dosis de antioxidantes, que aportan un efecto antiinflamatorio muy valioso.
Podemos encontrarlos en yogures, kéfir, chucrut, etc. Los probióticos son bacterias cuyo consumo regular ayuda a reforzar el sistema inmunológico. Son excelentes para la salud digestiva, ya que contribuyen a la prevención del estreñimiento.
Además, permiten que nuestro organismo absorba vitaminas y minerales, cuidan la flora intestinal y aumentan la energía.