Cómo cuidar tu corazón: trucos y consejos para evitar el riesgo cardiovascular
Lucía SicreMadrid
Los factores de riesgo cardiovascular son controlables en la mayoría de los casos.Pixabay
Casi el 60 por ciento de los españoles tiene dos o más factores de riesgo cardiovascular
Evitarlos pasa por cambiar nuestros hábitos de vida: buena alimentación, deporte...
El sobrepeso, el colesterol, el tabaco o el sedentarismo son grandes enemigos de la salud cardíaca
¿Sabías que el 22,2% de los españoles tiene hipertensión y que el 22,8% de nosotros sufre hipercolesterolemia? Además, el 7,1% tiene diabetes; el 33,8%, sobrepeso y el el 16,7%, obesidad. La incidencia del sedentario (19,4%), el estrés (17,4%), el tabaquismo (15,9%) y la falta de sueño (36,2%) también resultan alarmantes, y el resultado de este coctel tan poco saludable es un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares a lo largo de nuestras vidas. ¿Cómo evitarlo? ¿Cómo cuidar tu corazón para mantenerte sano más tiempo?
¿Cómo cuidar tu corazón? Evita el riesgo cardiovascular
Existen ciertos factores de riesgo asociados directamente a las enfermedades cardiovasculares y, aunque se trata de elementos bastante conocidos por todos, eso no significa que hagamos todo el caso que deberíamos a las recomendaciones de los expertos. El propio Ministerio de Sanidad incide en ellos:
Sobrepeso y obesidad. Esos kilos de más pueden resultar más peligrosos de lo que imaginas y hay que tener en cuenta que, tal y como recuerda la Fundación Española del Corazón, el riesgo de la obesidad depende en gran medida de la localización de la grasa, siendo aquella que se acumula en el abdomen la que afecta en mayor medida al corazón.
Sedentarismo. Hacer ejercicio mantiene nuestro organismo despierto y activa nuestro corazón. Nos ayuda a quemar calorías y a controlar los niveles de colesterol y diabetes, disminuyendo la tensión arterial. Es difícil pelear contra ello en un contexto marcado por el transporte y la tecnología laboral, los nuevos modos de ocio... Pero es importante introducir el ejercicio en nuestra rutina diaria.
Tabaco. Se estima que el 29 por ciento de las muertes por enfermedades del corazón son debidas al tabaquismo. Dejar de fumar hará muchísimo por tu salud a todos los niveles y te ayudará a mejorar tu rendimiento físico, así como a sentirte mejor.
Hipertensión. Mantener tu tensión controlada puede prevenir hasta el 20 por ciento de las muertes por enfermedad coronaria y el 24 por ciento de las cerebrovasculares. Esta enfermedad puede pasar inadvertida y es más frecuente a partir de los 40 años, aunque puede aparecer a cualquier edad.
Colesterol. Es muy importante mantener el colesterol LDL o 'colesterol malo' bajo control para reducir el riesgo cardiovascular.
Diabetes. La complicación más frecuente de una diabetes es la enfermedad cardiovascular. El 50 por ciento de las muertes d los pacientes diabéticos tienen que ver con ello, por lo que es importante controlar este factor en la medida de lo posible.
Con todos estos factores de riesgo claros, las instrucciones para cuidar nuestro corazón son muy sencillas: abandonar el tabaco, alimentarnos de forma saludable, controlar nuestros niveles de azúcar y el colesterol, hacer ejercicio regularmente, evitar el sobrepeso...
En lo que a tu alimentación se refiere, evita las grasas saturadas, productos precocinados, carnes rojas, bollería y productos azucarados. Evita también ingerir más de 5 gramos de sal al día (una cucharadita de café) y opta por frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, pescado azul, aceite de oliva...
Dormir bien y controlar la ansiedad también te ayudará a estar sano y a reducir tu tensión arterial. Por último, los chequeos regulares son importantes, especialmente si existen antecedentes de enfermedades cardiovasculares en tu familia. Muchos de los síntomas y factores de riesgo (tensión alta, colesterol, azúcar alto...) pueden pasar desapercibidos.