Esta semana empezamos mes de junio y verano meteorológico, y lo vamos a hacer con un cielo nocturno que no pasará desapercibido. Te contamos cuándo y cómo ver la primera luna llena de junio, conocida como la Luna de Fresa.
La luna creciente se encuentra iluminada ya en casi el 70 por ciento de su superficie a finales de mayo, y en los primeros días de junio se irá aproximando al plenilunio alcanzando su fase llena. Lo hará, eso sí, con tiempo algo incierto, por lo que las nubes podrían taparla en algunas zonas de España su noche de máximo esplendor.
La Luna de Fresa de 2023 alcanzará su plenitud el domingo 4 de junio, exactamente a las 5:41 horas de la mañana (hora peninsular española), según Time and Date. Por lo que la mejor noche para disfrutarla será la del sábado al domingo.
Su nombre, documentado por el ‘The Old Farmer's Almanac’, proviene de fuentes nativas americanas, americanas coloniales y europeas. Estos antepasados apodaban las lunas según la época del año en la que sucedían. La luna de fresa ocurre a primeros de junio, cuando empieza la cosecha de esta fruta, por lo que ahora que llega la temporada de fresas comenzaremos a verlas a la venta por todas partes.
Se recomienda buscar un lugar oscuro y alejado de la contaminación lumínica, y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.
A priori, parece que la tarde del sábado será lluviosa, aunque dará paso a una noche más despejada en la mayor parte de España. Podrá quedar algo de nubosidad, según la previsiones, en partes del tercio norte y este peninsular, principalmente.
A medida que la luna va menguando en las próximas semanas, se acercará a mediados de junio a Júpiter y después a Mercurio.
El 21 de junio, se producirá el solsticio, que marca el primer día del verano astronómico en el hemisferio norte y será el día más largo del año.