En abril de 2023 se producirá el tipo más raro de eclipse solar: un eclipse solar híbrido. ¿Cuándo y dónde se podrá ver este evento astronómico único?
Los eclipses solares híbridos ocurren solo una vez cada década, por lo que se trata de un tipo de eclipse que pocos conocen. Esto lo convierte también en el más interesante. En España, por desgracia, no podremos verlo, puesto que tan solo se mostrará en eta ocasión en el hemisferio sur.
El eclipse se podrá ver como mixto en Indonesia, Australia y Papúa Nueva Guinea el 20 de abril. Se verá como parcial en el sureste de Asia, Australia, Filipinas y Nueva Zelanda.
Existen varios tipos de eclipse solar. El más común es el parcial, que se produce cuando la luna bloquea parte del sol proyectando su sombra en parte de la Tierra. El eclipse anular o “anillo de fuego”, que ocurre cuando la luna bloquea el centro del sol, dejando ver los bordes como un círculo brillante. El eclipse solar total, cuando la luna bloquea la totalidad del sol.
El menos conocido de todos porque ocurre pocas veces cada siglo es el eclipse híbrido, el más intrigante.
Un eclipse solar híbrido combina un eclipse solar anular y uno total, y viceversa. Todo depende de cuándo miren los observadores de hemisferio sur: si lo hacen por la mañana quizá vean un “anillo de fuego”, mientras que a mediodía podrían ver un eclipse total.
Ocurre cuando el tamaño aparente de la Luna se aproxima mucho al del Sol, si miramos desde la Tierra, y se debe también a la curvatura de la Tierra. En los lugares donde la Luna está cerca del cenit durante el eclipse, es decir, más alta en el cielo, su tamaño será mayor, aparentemente. Esto hará que se vea un eclipse solar total. En cambio, en lugares donde la Luna está más cerca del horizonte, se verá un eclipse anular, porque la Luna se verá más pequeña que el Sol.
Es importante recordar que, durante estos eventos astronómicos, es necesario usar unas gafas especiales que protejan los ojos de la radiación solar.