Planificar una escapada de Semana Santa este año no está resultando tarea fácil. La previsión del tiempo ha sido muy cambiante estos días, dada la incertidumbre, con la posible formación de una DANA a mitad de semana, aunque con la certeza de que el calor nos acompañará en prácticamente toda España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anticipado en qué zonas habrá lluvias y dónde hará sol.
Este lunes el tiempo no cambiará demasiado con respecto al fin de semana. “Durante la primera mitad del día se producirán lluvias débiles en el Cantábrico oriental y Pirineos, que podrían afectar de forma más aislada al este de Cataluña y a Baleares”, señala la Aemet. En el resto de España seguiremos sin nubes y las temperaturas tenderán a subir por el día. Por la noche, eso sí, volverá a hacer frío y podrá caer algo de nieve en Pirineos.
El martes, una DANA (depresión aislada en niveles altos) avanzará desde el oeste de Portugal hasta el interior de África, pasando entre el golfo de Cádiz y Canarias. Lo más probable es que el tiempo en general continúe estable pero la presencia de la DANA hará que aumente la incertidumbre en la predicción en ciertas zonas.
“Las precipitaciones son probables en el norte de Canarias y área del Estrecho; y, con menor probabilidad y más dispersas, también son posibles en el resto de Canarias y área mediterránea”, pronostica la Aemet.
El miércoles y jueves, de nuevo habrá probabilidad de precipitaciones débiles en el área del Estrecho y en el norte de Canarias.
Por tanto serán días de sol y calor en prácticamente toda España, puesto que se producirá la entrada de aire más cálido y las temperaturas subirán por el día. Las máximas llegarán a 25 ºC o más el jueves en Extremadura, sur de Galicia, en las islas Canarias, y rozarán los 30 ºC en Andalucía.
Para estas jornadas aumenta considerablemente la incertidumbre de la predicción. Hay posibilidad de precipitaciones en el extremo norte y en el nordeste peninsular, sobre todo en Cataluña. “Podrían extenderse con menor probabilidad a otras zonas del norte peninsular y área mediterránea”, señalan desde la Aemet.
En Canarias es probable que aumente la inestabilidad a partir del sábado con precipitaciones que se extenderán de oeste a este.
En el resto del país seguirá dominando la atmósfera estable, y las temperaturas seguirán en su línea: por el día, hasta 10 grados más altas de lo normal, con 30 ºC en Andalucía y 25 ºC en el resto del tercio oeste peninsular y la mitad sur; por la noche, serán más frías que el promedio, con cero grados y heladas en áreas de montaña, en zonas de la meseta norte y páramos del centro.