La borrasca Mathis está causando un descenso de temperaturas en toda España en el comienzo de Semana Santa. Pero, a partir del lunes, los termómetros volverán a subir de manera generalizada, aunque las noches van a seguir siendo frías, como es habitual en el mes de abril. El tiempo estable nos acompañará hasta el jueves.
Las temperaturas más altas este lunes se alcanzarán en el suroeste peninsular y en las islas Canarias, con máximas entre 25 y 29 ºC en Gran Canaria o en Sevilla y Huelva. En el resto, por ahora, rondaremos los 20-23 ºC, y en el extremo norte nos quedaremos en general por debajo de 18 ºC.
Este lunes estará nuboso en el área cantábrica y Pirineos, con precipitaciones débiles en estas zonas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Habrá intervalos de nubes en el este de la meseta Norte y el entorno de la Ibérica, sin descartar alguna precipitación débil en el norte del sistema Ibérico y Baleares. Poco nuboso en el resto con, a lo sumo, algún intervalo de nubosidad alta.
Cota de nieve: 1000/1400 m en Pirineos. Las nevadas podrán repetirse en las montañas del norte y centro, pero serán cantidades muy pequeñas.
Las temperaturas diurnas ascenderán en la mitad norte peninsular. En el resto habrá pocos cambios salvo en el litoral mediterráneo de Andalucía y Murcia donde bajarán.
Las mínimas tendrán pocos cambios salvo en el cuadrante sureste y el entorno de la cordillera cantábrica occidental, donde se espera que desciendan. Habrá heladas en el noroeste de la meseta norte y en los sistemas montañosos del centro y norte peninsulares, algo más intensas en Pirineo. No se descartan en el resto de la meseta norte.
Soplarán vientos de componente norte, con tramontana fuerte en Ampurdán y norte de Baleares, cierzo con intervalos fuertes en el Ebro y nordeste en las vertientes atlántica, cantábrica y en Canarias.