La nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA (MRO, por sus siglas en inglés) que lleva desde el 2006 explorando Marte ha tomado una imagen muy curiosa recientemente. En la fotografía aparece una vista inusual del terreno marciano, con un patrón de lunares o agujeros perfectamente distribuidos por la superficie. ¿Qué son estos extraños círculos?
La nave MRO lleva años explorando el planeta rojo en busca de potenciales zonas de aterrizaje para futuras misiones. Actualmente, el orbitador se encuentra en una región donde su objetivo es tomar imágenes de la escarcha a finales del invierno, pero en vez de eso ha encontrado este curioso paisaje salpicado por círculos perfectos.
"Las dunas de arena de muchas formas y tamaños son comunes en Marte. En este ejemplo, las dunas son casi perfectamente circulares, lo cual es inusual", explica Alfred McEwen en una publicación del blog de HiRISE donde las instantáneas se presentan como “Imagen del Día”.
“Todavía son ligeramente asimétricos, con caras de deslizamiento empinadas en los extremos sur. Esto indica que la arena generalmente se mueve hacia el sur, pero los vientos pueden ser variables”, continúa.
Como decimos, el objetivo de visitar esta región de Marte era observar la escarcha desapareciendo al final del invierno, aunque “esta observación parece estar libre de escarcha”, dice el investigador.
En una imagen anterior sí pudimos ver la superficie cubierta por escarcha.
La cámara del orbitador ha estado observando durante mucho tiempo cómo se producen los cambios de estación en el hemisferio norte, con estos cambios en el terreno ocurriendo en la transición del invierno a la primavera.
Hace unas semanas hubo mucho revuelo por otra imagen captada también por la cámara HiRISE que la Universidad de Arizona opera en la misión MRO, que parecía mostrar una cara de oso en la superficie de Marte.
Para más misterio, el rover Curiosity hizo pública en 2022 una fotografía de una “puerta de perro”, como fue bautizada por los astrónomos, en una región llamada Mount Sharp, en un montículo de rocas llamado “East Cliffs” de Marte.