La NASA ha publicado un video explicando por qué cree que el antiguo Marte era similar a la Tierra. Becky McCauley Rench, de la agencia espacial estadounidense, ha asegurado que Marte fue una vez mucho más "húmedo y cálido".
La científica de la NASA comienza el video diciendo: "Cuando el Sistema Solar se formó por primera vez hace más de cuatro mil millones de años, Marte y la Tierra se originaron a partir de las mismas cosas y, por lo tanto, se veían muy similares".
"Cada vez que miramos a Marte, vemos un planeta muy seco en comparación con la Tierra, que es nuestro mármol azul, vemos evidencia de lagos y arroyos pasados, incluso puede haber tenido un océano norte poco profundo. Sin embargo, divergieron y hoy tenemos dos planetas muy diferentes", indica McCauley.
El video de la NASA contiene imágenes de maquetas de cómo podría haberse visto el agua en Marte y comparan la idea con el planeta seco que conocemos en la actualidad. Las similitudes entre los dos planetas son importantes para los científicos porque podrían ayudarlos a buscar signos de vida antigua en Marte.
La doctora McCauley Rench continúa: "A medida que la Tierra progresaba con la tectónica de placas y el desarrollo de la vida, la actividad geológica de Marte disminuyó, perdió ese agua y se convirtió en un planeta mucho más seco y árido".
"Esa es parte de la razón por la que es tan fascinante estudiar Marte y eso nos ayuda a comprender más sobre el pasado y el futuro de Marte, así como a comprender la evolución de la Tierra y planetaria, tanto en nuestro Sistema Solar como más allá", añade.
Entonces, la NASA concluye que Marte alguna vez se pareció a la Tierra, pero que probablemente fue hace miles de millones de años. Todavía existe algo de agua en la superficie de Marte, pero hoy en día en forma de hielo. Los científicos siguen estudiando acerca de que el planeta rojo pueda tener más agua debajo de su superficie.