La mayor feria tecnológica del mundo ha abierto un año más sus puertas. La Mobile World Congress 2023, ha acogido en Barcelona a miles de expertos en tecnología, suponiendo un gran impulso al turismo de la ciudad condal. Allí se han acercado más de 80.000 asistentes que han quedado asombrados con las últimas novedades del sector tecnológico, que apuestan dispositivos electrónicos fabricados con materiales reciclables, hologramas que se han convertido ya en una realidad o el metaverso, que se acerca cada vez más a nuestro día a día. La tecnología avanza a pasos agigantados, facilitando la vida de los seres humanos, desde taxis voladores a robots autónomos que reparten pedidos a domicilio.
Desde la MWC quieren recuperar los datos anteriores a la pandemia pese a que la cifra de ventas de teléfonos móviles han caído casi un 20 %. Para solucionarlo, los fabricantes llegan con sus novedades y apostando por una industria más sostenible y comprometida con el medioambiente. Estas compañías apuestan por abandonar los residuos de un solo uso y optan por darle una nueva vida a otros como "botellas" o "redes de pesca", afirma Santiago Izquierdo, director de Tecnología de Samsung Iberia.
Otra de las grandes innovaciones presentadas en la MWC se refiere a las cámaras. La tecnología avanza a pasos agigantados, consiguiendo que en pequeños dispositivos que caben en bolsillos se pueda llevar cámaras profesionales con una gran capacidad de fotografía y vídeo. Esta ha sido la apuesta del gigante de la tecnología asiática, Xiaomi, con su cámara Leica, que cuenta con distintas cámaras ópticas que pueden ser intercambiadas con un simple toque en la pantalla. "Puedes hacer una fotografía a un perro que está en movimiento o una persona que está corriendo, que gracias a esta capacidad saldrá siempre enfocado", asegura Fabio Arena, jefe de marketing de producto de Xiaomi Iberia.
El metaverso es otra de las tecnologías que más intriga ha levantado en los últimos años. Este año ha recibido un gran empujón, sin salir de casa, podremos ver un partido de baloncesto como si estuviésemos en primera fila. El metaverso también supondrá un gran cambio para los medios de comunicación. Con esta tecnología se podrá transportar a presentadores a cualquier lugar -real o ficticio- a gran velocidad gracias también a la conectividad 5G.
Las gafas inteligentes ya llevan entre nosotros un par de años, estas permiten tomar fotografías, vídeos o escuchar música. Su uso se volvió muy polémico después de que se pillara a algunos estudiantes copiando con ellas durante los exámenes. Pero las innovaciones en este 'gadget' tecnológico no han parado. Ahora, gracias a las últimas innovaciones son capaces de traducir conversaciones en tiempo real, todo con el fin de hacer la vida más fácil, así como pequeños humanoides creados para combatir la soledad entre los más mayores.