Una espiral brillante se formó en el cielo de Hawái el pasado 18 de enero. No es la primera vez que pasa: a comienzos del año pasado un misterioso remolino similar apareció en el mismo lugar y dio lugar a especulaciones. ¿Cómo se ha formado?
El Telescopio Subaru, situado en el punto más alto de Hawái, el volcán Mauna Kea, captó el extraño remolino a las 4:45 de la mañana de aquel día. Lo que empezó como un punto brillante no tardó en expandirse girando sobre sí mismo hasta formar la curiosa espiral de la imagen. En cosa de 15 minutos, el remolino había desaparecido.
Las teorías apuntan a que el "remolino misterioso" probablemente se debió a un lanzamiento de SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, como ya explicaron con la anterior aparición en abril de 2022.
Coincidiendo con la aparición de la espiral, la agencia espacial lanzó un satélite GPS a la órbita terrestre media desde Cabo Cañaveral en Florida, según ha publicado el personal del propio telescopio, por lo que parece probable que el combustible del cohete Falcon 9 utilizado para el lanzamiento esté detrás de la aparición del remolino brillante.
La escasa luz solar se habría reflejado en las gotas emitidas por el cohete a esa altura, causando el resplandor giratorio.