"Lo que están viendo son paisajes resecos, con ausencia de lluvias, nieve o frío. Corresponden a distintos países europeos. Francia, Austria, Alemania o Reino Unido. También España. En medio de esta insólita situación de calor hasta las principales cordilleras del continente aparecen casi sin nieve. Nada que ver con lo que ocurría el año pasado o en los anteriores. Dicen que el mejor momento para luchar contra los efectos del cambio climático era hace treinta años. El segundo mejor momento es ahora". Es el mensaje de Pedro Piqueras en Informativos Telecinco ante la ola de calor que invade Europa en plena Navidad con temperaturas que nadie recuerda y que vuelve a poner de manifiesto la necesidad de tomarse en serio el cambio climático.
Es imposible no hablar del tiempo en estos días, no solo en nuestro país del tiempo, ha destacado Pedro Piqueras, donde la Navidad, en la Península, ha registrado temperaturas solo habituales en las islas Canarias. El hecho es que Gran Bretaña, Francia, Alemania o Polonia también han registrado temperaturas muy cercanas a los veinte grados. Todo esto, después de un verano en que las olas de calor han sacudido a todo el continente. La preocupación aumenta mientras las cordilleras europea recogen cada año menos nieve.
De norte a sur y de este a oeste. Nadie se salva del invierno más caluroso de la historia moderna de Europa. Hasta 8 países en el viejo continente entraban en el 2023 con temperaturas récord. La mitad de las pistas de esquí en Francia están cerradas, los telesillas sobrevuelan un campo completamente marrón apenas se ve la nieve. El termómetro en el país ha llegado a marcar los 24,9 grados. Que se haya reducido drásticamente el consumo eléctrico de calefacción no es una sorpresa.
A los pies de los Alpes suizos no se han bajado de los 19 grados en las últimas noches. En Italia las imágenes son parecidas, lo mismo para Polonia y Rumanía. Aunque lo que realmente ha llamado la atención de los meteorólogos son los 18,9 grados que se han alcanzado en Varsovia. Por todo Europa la gente disfruta de los paseos al aire libre. Este calor es agradable y parece inofensivo. Pero no hay que olvidar que no es normal, que estas temperaturas en esta época del año son una grave amenaza para la agricultura y la biodiversidad.
En París se pasea a 14º en el 2022 más caluroso de su historia, en Reino Unido hay 10º más de lo habitual, en Alemania se está a 10ºy en Baviera se ha llegado a 21º así que la calefacción, al menos, se usa poco.
En España también se están marcando temperaturas históricas. Solo hay que recordar los 25 grados que se alcanzaron en Bilbao el día 1 y seguimos inmersos en un anticiclón que deja un calor extraordinario para el mes de enero. Tampoco nieva y con este panorama que impide fabricar nieve artificial sólo han abierto las estaciones de esquí de Sierra Nevada y los Pirineos.