El Telescopio Espacial James Webb envía las primeras imágenes de Marte en alta resolución
El Telescopio Espacial James Webb ha enviado las primeras imágenes de Marte, observando en detalle su superficie y atmósfera
Las imágenes mas profundas del universo del telescopio espacial James Webb
El telescopio más potente del mundo capta nuevas imágenes de Júpiter
El Telescopio Espacial James Webb ha enviado las primeras imágenes de Marte. En su primer vistazo al planeta rojo, los instrumentos innovadores de la nave han permitido ver detalles de la superficie y la atmósfera como nunca antes los habíamos visto.
El Telescopio Espacial James Webb ha podido fotografiar el disco observable de Marte (la parte del lado iluminado por el sol que mira hacia el telescopio).
MÁS
La alta resolución de las imágenes que irá obteniendo Webb permitirá estudiar fenómenos a corto plazo como tormentas de polvo, patrones climáticos, cambios estacionales y, en una sola observación, procesos que ocurren en diferentes momentos de un día marciano.
Marte resulta “cegador” para el Telescopio Espacial James Webb
Debido a que está tan cerca, el Planeta Rojo es uno de los objetos más brillantes en el cielo nocturno en términos de luz visible (que los ojos humanos pueden ver), y esto puede deslumbrar al telescopio Webb, diseñado para detectar la luz extremadamente tenue de las galaxias más distantes del universo.
Los instrumentos de Webb son tan sensibles que, sin técnicas especiales de observación, la brillante luz infrarroja de Marte es cegadora y provoca un fenómeno conocido como "saturación del detector". Por ello, los astrónomos han tenido que ajustar el brillo extremo de Marte utilizando exposiciones muy cortas.
¿Qué vemos en las imágenes del telescopio Webb de Marte?
Las primeras imágenes de Webb de Marte, capturadas por la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam), muestran una región del hemisferio oriental del planeta en dos longitudes de onda diferentes, o colores de luz infrarroja. Esta imagen muestra un mapa de referencia de superficie de la NASA y el altímetro láser Mars Orbiter (MOLA) a la izquierda, con los dos campos de visión del instrumento Webb NIRCam superpuestos. Las imágenes de infrarrojo cercano de Webb se muestran a la derecha.
En el futuro, el telescopio utilizará estos datos espectroscópicos y de imágenes para explorar las diferencias regionales en todo el planeta y buscar especies traza en la atmósfera, incluidos el metano y el cloruro de hidrógeno.