Evil Dead: el videojuego de demonios ochentero que triunfa en el mundo y está hecho en Madrid
Hablamos con Jesús Iglesias, Director Creativo Saber Interactive Spain, clave en el éxito del videojuego Evil Dead
El éxito del videojuego Evil Dead está siendo incontestable, acumulando semanas en el top de ventas en Estados Unidos
Saber Interactive Spain es un estudio de desarrollo de más de 220 personas que trabaja en Madrid
Un videojuego de terror e inspiración ochentera está liderando las listas de ventas de medio mundo, además de cosechar excelentes críticas entre los jugadores y la prensa especializada. Se trata de Evil Dead: The Game, un título multijugador asimétrico (que enfrenta a cuatro jugadores en equipo contra otro jugador solitario) que cuenta con una licencia mítica del cine de serie B de la década de los 80 y que ha sido desarrollado al 100% en España. Concretamente en las oficinas del estudio madrileño Saber Interactive Spain.
Evil Dead, o Posesión Infernal (como se tradujo el título en España), es una saga que permanece en el corazoncito de muchos amantes de las películas de serie B de los años 80. Sam Raimi, el director de la primera trilogía de Spider-Man, se estrenaba en el cine en 1981 con esta película que mezclaba humor, gore y terror adolescente y que presentaba a uno de los personajes más icónicos del género: Ash Williams, interpretado por el mítico actor Bruce Campbell.
MÁS
Evil Dead tuvo una exitosa secuela en 1987 y una tercera entrega, titulada El Ejército de las Tinieblas, en 1992, ensanchando la leyenda, acumulando millones de fans por todo el mundo y, por supuesto, inspirando un buen número de videojuegos. Pero la saga tuvo recientemente un nuevo boom, tras el estreno de la serie de televisión protagonizada por el propio Bruce Campbell. El interés renovado por Ash Williams, la motosierra que lleva acoplada a uno de sus brazos y los demonios a los que se enfrenta constantemente volvieron a iluminar a la industria del os videojuegos. Y el encargo de crear este nuevo título recayó en un estudio de Madrid que venía de encadenar un buen número de éxitos.
Saber Interactive Spain: un ‘pacto con el demonio’
Hemos tenido ocasión de hablar con Jesús iglesias, Director Creativo de Saber Interactive, un veterano del desarrollo español que fundó, hace ya tres décadas, Virtual Toys, una de las desarrolladoras más prolíficas de nuestra industria (suyos fueron los videojuegos de Torrente o de algunas licencias internacionales de animación como Cars, Phineas y Pherb o Looney Toones).
Jesús Iglesias nos cuenta cómo llegó el fin de Virtual Toys hace unos seis años y cómo, de sus cenizas, surgió Saber Interactive Spain, una filial de un estudio nacido en Estados Unidos: “Llegó un momento en el que no pudimos seguir porque nos pilló una crisis y firmamos unos proyectos con unas empresas chinas que no salieron bien, así que tuvimos que cerrar. Pero en ese momento estábamos trabajando con Saber Interactive, a los que estábamos haciendo un juego de baloncesto. Para que el proyecto no acabase en la basura, ellos nos propusieron seguir trabajando para ellos bajo su nombre, así que aceptamos y, con 30 personas provenientes de Virtual Toys seguimos trabajando en el juego ya con el nombre de Saber Interactive. Y ahí comenzó todo”.
Aquel juego, NBA Playground, un juego arcade de baloncesto con la licencia de la liga americana, se lanzó y resultó ser un tremendo éxito. “El juego vendió muchísimo y de ahí saltamos al año siguiente a producir la secuela, NBA Playground 2, para la que conseguimos firmar con 2K Games para su distribución. Como el juego también fue un éxito, la gente de 2K nos encargó otro juego arcade basado en una de sus licencias, la WWE, que también funcionó de maravilla”, nos cuenta Iglesias.
Los proyectos encargados al estudio de Madrid se contaban por éxitos, así que la matriz americana decide hace tres años encargarles un proyecto mucho más ambicioso. “Viendo que nosotros funcionábamos muy bien y que, título tras título, hacíamos juegos que vendían millones de copias, pues decidieron ofrecernos algo más ambicioso y entonces nos ofrecieron la licencia de Evil Dead, la mítica licencia de las series de terror de los 80, conocidas en España como Posesión Infernal”, cuenta Iglesias.
Aquel equipo de 30 personas que comenzaron con el estudio madrileño de Saber Interactive ha crecido hasta las 220 personas actuales, entre diseñadores, programadores, productores y demás profesionales, que han desarrollado Evil Dead: The Game y que trabajan ya en nuevos y más ambiciosos proyectos. La firma en el contrato de la licencia de Evil Dead, como si de las páginas del propio ‘Necronimón’ se tratara, ha cambiado la vida a este estudio y lo ha impulsado al éxito definitivo, convirtiéndolo en uno de los mayores de nuestra industria en España.
“Evil Dead es lo más grande que hemos hecho y todos los componentes del estudio están realmente contentos y motivados por este éxito y eso se nota de cara a los proyectos en los que ahora estamos trabajando”, nos cuenta Iglesias. “El juego nunca tuvo la ambición de ser un título ‘Triple A’ (como se denomina a las grandes producciones en el mundo del videojuego) porque no podíamos tener el contenido de un juego así. Pero lo que si podíamos tener era la calidad de un ‘Triple A’ y creo que lo hemos conseguido, y eso se debe al esfuerzo del equipo, su profesionalidad, la atención al detalle, cómo hemos pulido todos los aspectos del juego…”
Aunque no nos puede dar más información por el momento, Jesús Iglesias nos confirma que el estudio ya está trabajando en dos grandes proyectos: “Ya estamos metidos en dos proyectos que podemos llamar ‘Triple A’ con todas las letras. Se trata de dos ambiciosos videojuegos basados en dos licencias súper conocidas que, al igual que ha ocurrido con Evil Dead, se van a desarrollar al 100% en nuestro estudio de Madrid. Ya estamos metidos en ambos proyectos y estamos contratando más gente para poder llevarlos a cabo. Así que invito a todo el mundo que quiera trabajar en esto y que tenga talento a que nos mande el currículum”.
Nostalgia ochentera y gráficos de nueva generación
Evil Dead: The Game cuenta con un apartado gráfico de gran nivel y sus creadores han recreado a los personajes icónicos de la saga de terror con mucho mimo, poniendo en todos los detalles un amor absoluto por la licencia, todo un homenaje que los fans han acogido con júbilo. “Hemos querido ser muy rigurosos, respetando al máximo la licencia. No veíamos Evil Dead como un instrumento para vender copias sino como una inspiración a la hora de crear el videojuego. Si tu respetas la creación original, eso termina viéndose en el videojuego y eso es lo que hicimos desde el principio: respetar la idea de Sam Raimi, el sentido del humor, el gore, todo. Y lo que notan ahora los fans de las películas es ese respeto, que en el juego están todos los elementos icónicos, las voces originales de los actores, etc.”, comenta Iglesias.
Pero trabajar con una franquicia con tantos años complica las cosas, ya que hay muchas empresas implicadas. “Lo bueno es que nosotros siempre hemos trabajado con grandes licencias y estamos acostumbrados a tratar con grandes corporaciones para conseguir las aprobaciones, que nos den los derechos necesarios, etc. Pero este juego ha sido especialmente difícil porque hay varias empresas implicadas: Metro Goldwyn Mayer, Lionsgate, Renaissance Pictures, Starz o los propios Sam Raimi y Bruce Campbell, que también tenían que aprobar el contenido del juego. Un proceso laborioso y complicado”, nos confiesa Iglesias.
Pero lo más difícil del desarrollo de Evil Dead: The Game fue hacer que su estilo de juego funcionara realmente bien y estuviera equilibrado. Un juego online multijugador asimétrico enfrenta a varios jugadores en partidas online, pero formando grupos muy desiguales. En este caso, un grupo de cuatro jugadores se enfrenta a otro jugador, que juega solo encarnando al demonio, pero que tiene más poder a su alcance, lo que equilibra la partida. Pero conseguir equilibrar bien este tipo de juegos y que resulte divertido no es tarea fácil.
“Pero es que las películas son así. Un grupo de cuatro adolescentes van a una cabaña en el bosque y de repente se encuentran con el demonio, al que tendrán que enfrentarse”, nos cuenta Iglesias para justificar la elección de este modo de juego. “Hay un equipo de cuatro supervivientes, que se pueden elegir entre los 13 personajes disponibles en el juego. Esos cuatro jugadores tienen que jugar en equipo para intentar lograr los objetivos de la partida, unos objetivos que el demonio (manejado por otro jugador) intentará que no consigan”.
“El ajuste y el balanceo de la jugabilidad ha sido la mayor dificultad del desarrollo del juego. Un asimétrico es posiblemente uno de los modos de juego más difíciles de desarrollar. Enfrentas a un equipo de cuatro jugadores contra un solo jugador y tienes que conseguir que, al final de la partida, ambas partes hayan tenido la sensación de que podían haber ganado y que la victoria o la derrota depende de tu habilidad”. Un objetivo que parece que han cumplido a base de miles y miles de partidas ajustando todas las variables de juego. “Hemos pasado dos años ajustando el equilibrio de las partidas y es una de las cosas de las que estamos más orgullosos. Y a día de hoy, mirando las estadísticas de los millones de partidas que ya han jugado los jugadores, vemos que las victorias de supervivientes y demonio están casi al 50%”, nos cuenta Iglesias orgulloso.
Pero, aunque el modo online asimétrico es el principal del juego y el que acumulará mas horas entre los jugadores, desde Saber Interactive decidieron retrasar el lanzamiento del título para ofrecer a los fans un modo de un solo jugador que fuera un homenaje a Evil Dead. “Aunque también teníamos modos de juego offline, para que la experiencia se pudiera también experimentar contra la máquina, pensamos que teníamos que añadir algún contenido, con un modo historia, para contentar a los fans de la saga, que tal vez pudieran echarlo de menos. Así decidimos añadir estas misiones que te permiten vivir diferentes momentos icónicos de las películas, son temáticas y te hacen jugar con diferentes personajes”, nos cuenta Iglesias.
Evil Dead: The Game ya está disponible para Xbox One, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC, y próximamente llegará a Nintendo Switch.