Pacientes de ictus están recuperando movilidad y el habla gracias a los videojuegos
Con unos mandos y sensores paran balones y esquivan objetos en la pantalla
Los terapeutas apuntan a que las nuevas tecnologías son muy positivas
Los videojuegos están asociados habitualmente, a modo de generalización, a los jóvenes y adolescentes. También hay ciertas creencias que los relacionan con la adicción e incluso la violencia. Pero nada más lejos de la realidad, dicha tecnología tiene un gran lado positivo. Sirve de terapia para pacientes que han sufrido un ictus.
Iñaki es una de las personas que acude a esta terapia. Lleva 16 años sorteando obstáculos. Un ictus estuvo a punto de acabar con su vida, pero sobrevivió. Pasó un mes en coma. Cuando despertó, estuvo un año en silla de ruedas, no podía valerse por sí mismo.
"Ahora hablo, puedo andar y demás", comenta con tono alegre junto a su terapeuta. Los videojuegos forman parte de su rehabilitación: "Sí ¡Me gustan mucho!". Con unos sensores conectados a sus piernas es capaz de esquivar muros en la pantalla. También para balones virtuales con unos mandos en sus manos. "Cada vez hace ejercicios más complejos, largos y soporta mejor el cansancio", comenta su fisioterapeuta José Ramón Asiain.
Un caso parecido es el de Eva, que también sufrió un ictus hace unos años. Joxan Cueto le anima a golpear más fuerte. Ella, que ve a través de unas gafas de realidad virtual, mueve unos mandos en sus manos que simulan unos guantes de boxeo. En la pantalla, Eva hace añicos unos objetos que le lanza su contrincante.
"Las nuevas tecnologías con las gafas, guantes y gamificación suelen ser aceptadas positivamente", apunta Cueto. Gracias a ellas, los pacientes son capaces de recuperar movilidad, resistencia e incluso el habla. No obstante, la coordinadora de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN), Maite Palacios, recuerda que lo más importante es ir poco a poco: "Desde lo más sencillo hasta lo más complejo".