Las "deplorables" condiciones de los funcionarios en los Juzgados de Badalona: filtraciones de agua y aire averiado

Daños en el interior del edificio de los Juzgados de Badalona
  • CSIF denuncia ante Inspección de Trabajo las condiciones en las que trabajan los funcionarios de los Juzgados de Badalona

  • También destacan los cables eléctricos pelados en la zona de trabajo y trampas para ratas y sellado "precario" de agujeros con espuma

  • El sindicato también manifiesta el estado del ascensor, que es "inaccesible para sillas de ruedas" y sufre "frecuentes "averías"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo sobre las "deplorables condiciones" en las que trabajan los funcionarios de los Juzgados de Badalona, concretamente en el edificio judicial de la calle Santa Bárbara número 64.

"A pesar del elevado volumen de trabajo que soportan estos juzgados, las instalaciones presentan deficiencias graves que la Administración no ha solucionado, afectando directamente a la seguridad y salud de los empleados", ha explicado CSIF sobre una situación que se ha agravado tras la rotura de una tubería de agua el pasado 10 de marzo, que provocó filtraciones en el techo del Juzgado de primera Instancia número 6 y dañó puestos de trabajo, equipos informáticos y cableado eléctrico.

Ante estos hechos, el sindicato recuerda que las administraciones "tienen la obligación de garantizar la seguridad en los puestos de trabajo, cumpliendo con la normativa vigente para proteger la salud y el bienestar de los empleados públicos", quienes "se enfrentan a condiciones laborales insalubres".

Inspección en el edificio

Una situación en la que CSIF ha llevado a cabo una inspección del edificio, detectando varias deficiencias que se han comunicado en la denuncia ante inspección de Trabajo. Es el caso de la planta baja del edificio, donde está Registro Civil y han detectado la presencia de moho negro en placas del techo, cables eléctricos pelados cercanos a la zona de trabajo e instalaciones de trampas para ratas y sellado precario de agujeros con espuma.

También denuncian que en la misma sala el sistema de climatización está averiado desde noviembre de 2024, con "reparaciones insuficientes" y hay humedades "generalizadas" en el techo. En el caso de la primera planta, donde está el Juzgado de Primera Instancia número 4, CSIF denuncia que también hay moho negro en el techo, una ventana rota en el lavabo de hombres, facilitando la entrada de palomas y suciedad, y cableado eléctrico expuesto en zonas de paso, con riesgo de accidentes.

Más humedades y daños en el ascensor

Una planta más arriba, en el Juzgado de Primera Instancia número 5, también se quejan de humedades y moho negro en el techo, mientras que en el Juzgado de Primera Instancia número 6, en la tercera planta, se refieren al techo dañado por la reciente rotura de la tubería, con placas abombadas y manchas de humedad.

Unos daños en el edificio que también han afectado al único ascensor disponible, de "pequeñas dimensiones e inaccesible para sillas de ruedas", que sufre "frecuentes averías que dificultan la atención al público con movilidad reducida".

Por todo ello, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios exige "una solución inmediata" ante unas deficiencias que son "consecuencia de un mantenimiento insuficiente y una desatención prolongada por parte de la Administración, lo que pone en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.