Huelga en Renfe: los sindicatos que se descolgaron del acuerdo apuntan un amplio seguimiento

Trabajadores de Renfe y Adif se concentran en la Estació de Sants de Barcelona por la huelga estatal

Los sindicatos CGT, SF-Intersindical y Alferro que se descolgaron del acuerdo alcanzado in extremis el domingo por las organizaciones sindicales mayoritarias con el Ministerio de Transportes y la Generalitat para desconvocar la huelga en Renfe y Adif que se iniciaba este lunes han seguido adelante con la movilización.

SF-Intersindical ha apuntado en un comunicado a un amplio seguimiento de la huelga -pese al "despliegue de mentiras y de manipulación" por parte de la empresa, "afirmando que las huelgas estaban desconvocadas y que circularían todos los trenes"-, mientras que fuentes de Renfe lo cifran en un 11 % en el turno de esta mañana.

De acuerdo con estas fuentes, el servicio se está desarrollando mayormente con normalidad, aunque se han producido cancelaciones puntuales, especialmente en los servicios de Cercanías y Media Distancia, debido a la adhesión de algunos trabajadores a los paros convocados por los tres sindicatos citados.

Los trabajadores "están hablando alto y claro"

Para SF-I, las cifras de seguimiento de la huelga y de participación en las concentraciones que se han llevado a cabo este lunes "ponen de relieve la oposición de la plantilla al acuerdo suscrito" sobre el traspaso de Rodalies y Renfe Mercancías por los sindicatos mayoritarios, el Ministerio de Transporte, la Generalitat y las presidencias de Renfe y Adif.

La organización sindical considera que los trabajadores de Renfe "están hablando alto y claro contra un acuerdo que no es que sea insuficiente, sino que es altamente perjudicial para el futuro de la plantilla".

A su juicio, supone "condenar" al personal de Renfe Viajeros que presta servicio en Cataluña a que dentro de dos años abandonen el grupo y pasen a la Generalitat.

Condenar al personal a la incertidumbre

De la misma forma, supone condenar al personal de Renfe Mercancías a la incertidumbre de que, en cinco años, el socio estratégico Medway (empresa ferroviaria del grupo MSC) "nos quite la mayoría de los tráficos, como viene haciendo, y que las cargas de trabajo de mantenimiento de locomotoras y vagones las desvíen a otras empresas".

Asimismo, en su opinión, la plantilla de Adif "ve con preocupación" que las actividades de mantenimiento de la infraestructura y de regulación del tráfico que hoy desarrolla en Cataluña, "lo hayan convertido en algo temporal, hasta que la Generalitat construya todos los elementos técnicos y empresariales para absorber la administración de la infraestructura por su cuenta".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento