La Generalitat ha declarado un pino de Sant Cugat (Barcelona) como árbol monumental de Cataluña, con motivo de su 250 aniversario, convirtiéndolo en un símbolo del espacio natural catalán.
El Pi d'en Xandri, un pino piñonero de 23 metros de altura, fue plantado en 1774 en los terrenos de Can Xandri y en el último siglo ha aguantado todo tipo de inclemencias meteorológicas. La más llamativa fue la gran nevada del día de Navidad del año 1962, que derribó algunas ramas del pino, dejando caída una gran rama que aún aguanta hoy en día y que da la singular forma al árbol.
Un pino que también ha seguido en pie tras sufrir algún que otro suceso que hizo peligrar la vida del árbol. Fue el caso del intento de corte de pino que ocurrió el 2 de febrero de 1997, cuando unos desconocidos intentaron sin éxito talarlo a las 05:00 horas de la madrugada.
En total, le realizaron tres cortes. El más profundo de 1,6 metros de largo, casi todo el diámetro. La actuación del ingeniero ambiental y exjefe del servicio de Paisaje y Verde Urbano del Ayuntamiento de Sant Cugat, Jordi Torrijos, y la determinación del alcalde, Joan Aymerich, fueron claves para salvar el pino.
Ante las previsiones pesimistas de la mayoría de técnicos sobre la supervivencia del árbol, se decidió apuntalarlo con un eslabón de palos para evitar su rotura y tapar la herida mediante trasplantes de la propia corteza del pino. Desde entonces, la imagen del pino es la actual, con el eslabón de palos y las medidas que aseguran su supervivencia.
El pino también es el principal símbolo de la lucha ciudadana del pueblo de Sant Cugat por proteger el espacio de la Torre Negra de la especulación urbanística y uno de los elementos más queridos por la ciudadanía del municipio catalán, hasta el punto que da nombre a una de las escuelas públicas y a la medalla a longevidad que la alcaldía otorga a las personas que cumplen 100 años.
El pleno Municipal dio luz verde a la tramitación de la declaración del Pi d'en Xandri como árbol monumental de Cataluña en una moción aprobada por unanimidad hace un año. En esta moción se declaró en 2024 como Any Pi d'en Xandri, para conmemorar el aniversario de su germinación. Ahora, este símbolo de Sant Cugat también lo será de todo el territorio como Árbol Monumental de Cataluña.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.