Cae una parte "importante" del Castanyer de les Nou Branques, un árbol icónico del Montseny con 700 años

El parque natural del Montseny ha sufrido la caída de una parte "importante" del Castanyer de les Nou Branques, uno de los árboles más emblemáticos en Cataluña e icono de la localidad de Viladrau (Girona), con 700 años de antigüedad.

La estructura del famoso castaño de nueve ramas ha quedado perjudicada tras el suceso, que podría hacer peligrar su integridad. Por ello, desde el consistorio de Viladrau se han puesto en contacto con técnicos y especialistas para analizar las causas de su caída y evitar mayores incidencias.

Por precaución se ha delimitado la zona de acceso del árbol, de 24 metros de altura y símbolo del municipio de Viladrau. "Su edad, su porte y su forma en candelabro, lo hacen ser un árbol verdaderamente espectacular", detallan desde el Ayuntamiento.

Daños sufridos en 1987 e icono de Viladrau

La caída de una parte del árbol no es la primera afectación que sufre el castaño. "Dos de las ramas más grandes fueron resquebrajadas por las fuertes ventoleras del año 1987. La grieta producida agranda, aún más, su originalidad".

Este árbol está en medio del bosque del parque natural del Montseny, rodeado de otros castaños que conforman un espacio de "singular belleza". De hecho, el árbol es una atracción para los turistas y el Castanyer de les Nou Branques cuenta con su propio sendero para llegar hasta el lugar.

Un recorrido "amable" e "idóneo" para tomar un primer contacto con Viladrau y el Montseny: "Los caminos llevan entre cultivos y antiguas masías hasta llegar a un paraje idílico donde señorea el Castanyer de les Nou Branques". Tal es la magnitud del castaño que fue escogido en el año 2012 para identificar el nuevo escudo del pueblo de Viladrau.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.