El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado mantener el 25% de castellano en la escuela tras rechazar dos recursos de casación presentados por la Generalitat en referencia a 12 procedimientos.
La Generalitat alegó que no podía aplicar la resolución de la Sala Contencioso Administrativa de este tribunal, que ordenaba mantener el 25% de castellano en la escuela por el Decreto Ley 6/2022 aprobado por el Parlament, que regula el uso de las lenguas oficiales y que prohíbe la aplicación de porcentajes.
De estas resoluciones judiciales, ocho son providencias en las que el tribunal inadmite a trámite los recursos del Govern y en las cuatro restantes inadmite los recursos interpuestos por el Govern para que no se ejecute la sentencia.
En su recurso, la Generalitat pedía al TSJC "fijar una interpretación unificadora" de los preceptos citados sobre la Ley catalana 8/2022 sobre el uso y aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria porque decía que no existía una jurisprudencia unificada.
El TSJC justifica el rechazo del recurso de la Generalitat porque no cumple la necesidad de "fundamentar suficientemente que concurra alguno o algunos de los supuestos que permitan apreciar el interés casacional de un pronunciamiento del TSJC".
Añade que "no se hace un mínimo razonamiento justificatorio de ello y, además, se trata de una petición tan genérica que no puede tener acogida, pues ni se justifica el perjuicio de la sentencia recurrida a los intereses generales ni tampoco la virtualidad expansiva del pronunciamiento solicitado". En sendas resoluciones impone a la Generalitat a que pague las costas de 2.000 euros.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.