La Fundación Bofill ha alertado de que 116 centros educativos catalanes, más de la mitad de ellos concertados, están en riesgo de cierre por las vacantes que acumulan debido a la reducción del alumnado por la baja natalidad.
Estos centros identificados por la entidad son escuelas (111) o institutos (5) de una sola línea con más del 25 % de plazas vacantes en Infantil 3 (I3) o primero de ESO, por encima de la media, procedentes de 45 municipios diferentes.
De los 116 centros considerados en riesgo, 63 son concertados y 57 públicos, repartidos en 45 municipios diferentes. "En su mayoría son centros que sufren las consecuencias de una oferta excesiva en su entorno y que no han recibido soluciones a tiempo por parte de la administración", explica la fundación catalana.
La Fundación Bofill denuncia inacción y que Cataluña "lleva décadas tomando decisiones de espaldas a la realidad demográfica , a pesar de que la natalidad desciende desde 2008 y la caída demográfica en la escuela no es ningún imprevisto", por lo que piden al Departamento de Educación que "pase de la reacción" a la acción con una planificación a diez años vista.
"Hay centros que no saben si cerrarán o no el año que viene, padres que se han visto obligados a buscar otros centros porque el de sus hijos no puede permanecer abierto y en muchos municipios la escuela concertada está muy segregada y es elitista", lamenta el director de la Fundación Bofill, Ismael Palacín.
Palacín ha recordado que entre 2008 y 2022 los nacimientos han caído un 37% en Cataluña, una reducción que continúa y que «no se ha visto aliviada por la llegada de alumnos extranjeros», por lo que prevén una pérdida de 87.000 estudiantes hasta 2030. Este cambio demográfico se traduce en que, en algunos municipios, hay más plazas ofertadas que demanda y, además, en los centros con más vacantes suele haber una alta concentración de alumnado vulnerable, perpetuando la segregación escolar.
La fundación catalana ha destacado la "sobreoferta" de I3 en la concertada, donde las plazas ofertadas para este primer curso han incrementado hasta el 14% en seis años en la concertada, mientras que en la pública han bajado al 9%. Además, mientras que el 86% de centros públicos redujeron la ratio de alumnos por grupo en el curso 2023/24, solo lo hicieron el 48% de los concertados, elementos que, para la entidad, están «debilitando» al sector público.
Por ello, la fundación considera "imprescindible" que la red concertada se incluya en los ajustes de la oferta, mediante la reducción de ratios, una respuesta con la que se podría "evitar la segregación escolar y el cierre de centros", transformando el modelo educativo de acuerdo con la nueva realidad demográfica.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.