Correr siete maratones en una semana es el reto solidario que Edgar Parés llevará a cabo el próximo mes de abril en Cataluña, con el objetivo de recaudar fondos por la esclerosis lateral amiotrófica. Un desafío de 295 kilómetros en siete días en el que el sufrimiento físico y mental está garantizado, aunque "no será nada en comparación con lo que sufren las personas con ELA".
"Yo puedo correr, respirar y hacer de todo. Lo que haré compensa y mucho por un momento de sufrimiento temporal", explica a Informativos Telecinco el artífice del reto '295 KM X La ELA', con el que completará la distancia de un maratón (42.195 metros) cada día durante una semana seguida, del lunes 28 de abril a domingo 4 de mayo, por todas las provincias catalanas.
"Puedes acabar fresco con uno o dos maratones, pero con siete no sabré cómo estará mi cuerpo. Será un terreno inexplorado. De ahí radica un poco lo bonito del desafío. Tiene que ser algo que no sepas si vas a acabar", destaca el joven de 31 años de Reus (Tarragona), quien anima a cualquier persona a recorrer unos kilómetros junto a él para "sumar el granito de arena" y dar visibilidad a la ELA.
En su caso, la esclerosis lateral amiotrófica no afecta de manera directa a sus seres queridos, pero su lucha por visibilizarla llega tras el impacto causado por personas que conviven a diario con la enfermedad. Es el caso de Juan Carlos Unzué, un auténtico referente para Edgar.
"Su caso fue como algo personal. Sobre todo por cómo lo ha afrontado. He seguido sus conferencias y me siento muy identificado con sus ganas de vivir y fuerza interior, más allá de lo que sufre por la ELA. Vivimos en una sociedad donde la gente se preocupa por problemas banales. Es un ejemplo de superación y lo tenía presente cuando quise hacer el reto", recuerda el atleta catalán, quien decidió cambiar su estilo de vida tras un varapalo laboral en 2023.
En ese momento, Edgar trabajaba como técnico de prevención de riesgos laborales a jornada completa, pero todo cambió de un día para otro: "Me echaron y decidí parar y entrenar como me gustaría para poder prepararme tranquilamente una maratón". Sin embargo, la inquietud por superarse le llevó a tomar un camino poco convencional en el mundo del deporte.
Así, tras participar en dos maratones, decidió realizar un Everesting en bicicleta, ascendiendo y descendiendo una colina determinada varias veces para escalar de manera acumulada 8.848 metros, la altura de la montaña más alta de la superficie del planeta Tierra. En ese caso, el reto sirvió para recaudar fondos para el glioblastoma, un tipo de tumor cerebral.
Una vez superado, Edgar decidió dar un paso más y se propuso realizar siete maratones en una semana: "Me inspiró un reto que vi publicado de Valentí Sanjuan y me quedé con la idea". Ahora, este desafío está a punto de llevarse a cabo, aunque sus esfuerzos a dos meses del reto no están centrados en el ámbito deportivo.
"Aún no he podido parar a realizar la estrategia y evaluarla. Lo que me preocupa más, que quizás no debería ser así, es intentar recaudar lo máximo que el hecho de la preparación deportiva. No sé si es un punto de inconsciencia, pero mi idea es poder correr a cuatro minutos y 30 segundos o cinco minutos el kilómetro. Creo que puede ser cómodo. No me da tanto miedo como no poder recaudar lo que quiero", admite Edgar.
El reto solidario de carácter deportivo tiene la finalidad de recaudar fondos que irán destinados a la Fundación Catalana de ELA Miquel Valls, que tiene por objeto la promoción de todo tipo de acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas familias afectadas de ELA, y otras enfermedades de motoneurona, incluidas la investigación, dándoles todo el apoyo y ayuda posibles.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.