Afrontar la vida como un reto constante para autoconocerse ha llevado a Pol Makuri a trenzar una historia de superación marcada por su hemiparesia de nacimiento, que no le ha impedido cumplir sus sueños, pese a tener limitada la movilidad del costado derecho de su cuerpo, e inspirar a otras personas a través del deporte, donde ha dejado huella al ser el primer español con parálisis cerebral en competir en unos Juegos Olímpicos de Invierno.
"Para mí es una suerte tener esta discapacidad. Tengo que ser consciente de que habrá cosas que me costarán más, pero llegar a copas del mundo, juegos paralímpicos en esquí de fondo e incluso competir en carreras de montaña internacionales junto a Kilian Jornet te da a entender que gracias a ello he vivido estas oportunidades", explica Pol, quien desde los 19 años tuvo que luchar con sus propios medios para intentar hacerse un hueco en el mundo del esquí de fondo.
Un desafío en solitario, que afrontó durante 12 años como el único deportista paralímpico en esquí de fondo a nivel español. Sin embargo, este esfuerzo tuvo sus frutos cuando hizo historia en los Juegos Paralímpicos de Pekín (China) en 2022. "Te da a entender que todo este camino tan duro que se ha hecho tiene un porqué".
Su gran hito no le nubló los ojos. Más bien lo contrario, por lo que decidió colgar los esquís para calzarse una zapatilla en el pie izquierdo y una bota en el derecho y dedicarse a las carreras de montaña por completo, junto a Salomon. Un nuevo reto que también le permitió pasar de la montaña al desierto, al completar el Oman Desert Marathon, una prueba de 168 kilómetros distribuidos en cuatro etapas.
"Era un terreno que no conocía para nada. Puse el cuerpo en unos extremos que nunca me habría imaginado, pensaba que sería muy duro, pero sufrí mucho más de lo que esperaba. Estábamos las 24 horas en un terreno de dunas, no había ningún momento para estar en un terreno compacto. Esto me mató a nivel físico. Puse el tobillo al límite", destaca Pol, quien tuvo dos meses y medio de resaca física.
Este proceso le permitió seguir descubriendo sus límites y motivar a otras personas a buscar oportunidades a pesar de cualquier adversidad. Incluso desde la cárcel, donde realiza conferencias: "Mi objetivo no es ni mucho menos presentar a Pol Makuri, es que todo el mundo luche por sus sueños, sea cuales sean".
La primera charla en un centro penitenciario fue en Lledoners (Lleida). Posteriormente, pasó por Brians 2 y Quatre Camins (Barcelona). "He visto a internos emocionarse y han saltado algunas lágrimas. Realmente tengo una imagen de tener que coger aire antes de hacer una conferencia porque lo que estaba viendo era impresionante", admite Pol.
Charlas que le han permitido conocer mejor a los internos, con los que incluso ha compartido carreras por el interior de las cárceles: "Me interesaba la experiencia y estar con todos. Es mucho más enriquecedor". También para los presos, según Pol, quien recibió un regalo por parte de algunos internos de Brians 2, que nunca olvidará.
"Me dieron un pequeño libro con dedicatorias. Fue impresionante. Hay gente que ha tenido una vida dura y que le está tocando vivir ahora de esta forma. Te hace reflexionar muchísimo", añade el exesquiador paralímpico y corredor con parálisis cerebral de Igualada (Barcelona)
Ahora, su reto pasa por recorrer todos los centros penitenciarios para incentivar a la gente para que luche por sus sueños. "Cada uno tiene su mochila detrás. Yo no soy quién para juzgar. No sé lo que han hecho ni lo quiero saber. Cada uno vive como humanamente puede. El deporte me ha enseñado unos valores y es genial poder compartirlos".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.