Raul Butaci es electricista y en su tiempo libre, corredor de ultrafondo. Un deporte del que no vive, pero que le ha llevado a coronarse en una de las carreras de 'ultra trail' más importantes del mundo por delante de atletas profesionales.
"No tengo más mérito que otro. Intento hacer las cosas como un profesional. Me tengo que gestionar más el día y me faltan horas por descansar, pero no para entrenar", explica a Informativos Telecinco Raul Butaci, quien dedica media jornada a entrenar. En total, unas 20 horas a la semana.
Su oficio como electricista no es un impedimento para batir a los mejores. El sacrificio es su clave del éxito. "Trabajo casi 10 horas diarias. Y si un día hago la mitad, recupero el tiempo perdido en la próxima jornada", reconoce Butaci, que lleva una empresa de electricidad desde hace cinco años, con dos trabajadores a cargo.
"He aflojado la faena, prefiero ganar menos dinero. Arriesgar un poco y dedicar más horas a los entrenamientos. El año pasado no me fue nada mal", explica el electricista, quien consiguió el apoyo de una marca: "Con esto al menos no me vale dinero correr y me puedo permitir trabajar un poco menos y dedicar más horas al correr".
Un día a día donde sus entrenamientos están condicionados por su trabajo: "Por la mañana me encargo de las averías, presupuestos y 'apagar fuegos'. Por la tarde aprovecho para entrenar". Una sesión que varía dependiendo de la zona en la que trabaja, puesto que en la localidad catalana donde vive apenas hay montañas.
"Casi siempre llevo la bolsa con la ropa de entrenar en el coche porque según donde estoy aprovecho para entrenar. O me desplazo en busca de una montaña para entrenar y luego vuelvo sobre las 21:00 horas a casa". Esta constancia le ha valido para ser el campeón de la Transgrancanaria, una prueba de 126 kilómetros y 6.800 metros de desnivel positivo, que contó con 4.100 participantes de 74 países del mundo.
"Es un sueño para mí. Hace tiempo que llevo haciendo buenos resultados y estoy delante. Pero una victoria tan importante no lo había conseguido", admite Raul Butaci, que destaca la estrategia de carrera que siguió para coronarse el pasado 25 de febrero en Gran Canaria. "Si mirabas el listado de corredores, un Top-10 estaba bien, el Top-5 muy bien y si lo hacía perfecto el podio podía ser. Pero de ahí a ganar la carrera no estaba en mis planes, confío en mí pero se tiene que hacer todo a la perfección para ganar", culmina.
Una victoria que no tiene más importancia por no ser profesional. "Todos en su momento han tenido que compaginar el deporte y el trabajo. Esto hay que ganárselo. Ahora me he dado a conocer trabajando y corriendo y quien sabe si los resultados me acompañan y puedo encontrar un patrocinador suficientemente bueno para dedicarme al cien por cien a correr".
Un deseo que cada día trata de alcanzar a base de empeño. "El punto clave es el descanso. Un profesional tiene todo el día para hacerlo tras entrenar. En mi caso son las mismas horas para ir a trabajar y no recupero tan bien como si fuera profesional. Pero por horas de entreno poca cosa mejoraría".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.