Cataluña es el territorio español donde se registran mayor número de casos de infecciones de transmisión sexual. Una problemática que ha llevado a detectar ITS a los 18,8% de los candidatos considerados aptos a donar semen para su banco durante 2023, que fueron avisados y descartados como donantes, según datos de la Fundación Puigvert de Barcelona.
Las infecciones más frecuentes fueron clamidia, hepatitis B y herpes simples, aunque solo el 1% de los candidatos presentaba algún tipo de sintomatología clínica, ha informado el único hospital universitario monográfico especializado en urología, nefrología, andrología y medicina reproductiva desde 1961.
“La falta de sintomatología clínica en las ITS durante los estudios iniciales constituye uno de los principales factores de riesgo a tener en cuenta. Esta ausencia de síntomas es una de las causas principales de la propagación y contagio a otras personas, ya que a menudo tampoco consultan a un especialista", destaca el jefe de la Unidad de ITS de la Fundació Puigvert, Alvaro Vives.
Durante el período 2020-2024, la Unidad de ITS de la Fundació Puigvert atendió alrededor de 1700 casos de ITS, con una media "más o menos" estable de 350 casos anuales.
El coordinador del Programa de Donantes de Semen de la Fundació Puigvert, Gabi Adalid, atribuye los datos actuales de ITS a los cambios que se están experimentando en los últimos años a nivel social y relacional.
La disminución de la edad de iniciación al sexo, el fenómeno de las relaciones "seriadas" (cambios de pareja sin tiempo intermedio) y el aumento significativo de las parejas abiertas hacen que, si hay una ITS, se propague "más fácilmente" y de manera exponencial, sentencia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.