La Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona ha puesto en marcha un proyecto estratégico, en el que un grupo de cuarenta alumnos de tercer curso resuelven desde asuntos jurídicos basados en la realidad a partir de una familia ficticia.
Los integrantes del proyecto 'Cicerón' siguen cuatro asignaturas de forma diferente a la habitual y adquieren los conocimientos a partir del caso inventado de una familia acomodada de Girona.
De este modo, los alumnos deben dar respuesta a cuestiones que tienen que ver con las empresas y propiedades de esta familia, con los impuestos que deben pagar o con las relaciones con la Administración. "La labor que hacemos de simulación de juicios es espectacular", explica Cristina Roy, jefa de estudios del grado en Derecho y docente del programa 'Cicerón'.
"El alumnado vive una aventura para defender sus ideas. Improvisa y despliega toda una serie de competencias que normalmente no pueden verse con las clases más ordinarias, o el sistema tradicional", añade Cristina Roy sobre un sistema de aprendizaje que permite a los alumnos retener a largo plazo los contenidos adquiridos.
"Aunque, por un lado, nos dan conceptos básicos, después somos nosotros quienes tenemos que consultar manuales, legislación, jurisprudencia, etc., para solucionar los casos prácticos que el profesorado nos propone", admite Marc, estudiante de este grado.
Desde el punto de vista docente, este proyecto "implica perder de vista el enfoque de la materia propiamente dicho y centrarse en el alumnado", según la profesora Roy, quien "no prepara las clases pensando en lo que va a explicar, sino en la manera como el estudiante puede integrar la materia en sus conocimientos".
Como iniciativa estratégica de centro, el proyecto Cicerón recibe el apoyo del Programa de investigación, innovación y mejora en la docencia y el aprendizaje (RIMDA) de la Universidad de Barcelona. "Sería uno de los proyectos estratégicos alineados con el primer eje, que se basa en fomentar una docencia centrada en el aprendizaje activo del alumnado", culmina la vicerrectora de Política Docente, Concepció Amat.
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