Un equipo de 7 investigadores del grupo ECoMMFiT de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URV) ha creado un simulador de estornudos para estudiar la dispersión de aerosoles y para descubrir por qué los virus son tan contagiosos.
Para ello, han construido un modelo tridimensional del tracto respiratorio superior para reproducir episodios respiratorios intensos y ha estudiado cómo se dispersan las nubes de partículas en interiores para así prevenir la transmisión de enfermedades por vía aérea.
Para conocer como funciona, un equipo de Informativos Telecinco ha hablado con Salvador Cito, profesor del departamento de Ingeniería Mecánica de la URV y miembro del grupo de investigación ECoMMFiT de la URV: "Primero se comprime el aire, se pone a temperatura correcta, y el difusor dispersa las microgotas, lo que sería el patógeno, a través de un tubo que simula la tráquea hasta llegar a la boca y nariz por donde se expulsa el estornudo o la tos". Gracias al simulador, los equipos de investigación pueden estudiar cuales son las mejores actuaciones ante los estornudos: si es mejor usar el codo, una mascara.. etc
Jordi Pallarès, director grupo de investigación ECoMMFiT de la URV, asegura que el objetivo es determinar el alcance y la forma de la nube que provoca el estornudo con el fin de predecir el virus: "El simulador permite la instalación de mascarillas para comprobar si son efectivas ante los estornudos", explica Pallarès para Informativos Telecinco.
Los aerosoles respiratorios son uno de los principales mecanismos de transmisión de enfermedades como la gripe, la COVID-19 o la tuberculosis. Se producen cuando tosemos o estornudamos y están formados por nubes de partículas minúsculas que se dispersan en el ambiente.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.