Cataluña crea tres posgrados para reforzar las competencias en matemáticas y lengua de los docentes

La Conselleria de Educación y Formación Profesional de la Generalitat de Cataluña creará un posgrado interuniversitario y dos diplomas de experto, equiparables a posgrados, para "profundizar" en las competencias docentes de matemáticas y lengua.

Los posgrados estarán dirigidos a los docentes en activo de Primaria y Secundaria que "quieran mejorar su formación para poder desarrollarse profesionalmente", reforzar la enseñanza que llevan a cabo en el aula y contribuir a la mejora de resultados educativos.

El departamento becará las plazas "bajo el compromiso de los docentes participantes de acabar el posgrado y, posteriormente, de entrar en la bolsa de formadores", y que de esta manera puedan extender su aprendizaje a otros docentes en activo.

Docentes que no son graduados en Matemáticas

Los tres estudios estarán disponibles a partir de julio de 2025 y a lo largo del curso 2025-2026 y la intención de la Conselleria es "poner el acento en reforzar la formación continua del profesorado" para mejorar los resultados educativos de los alumnos.

La Generalitat, en colaboración con la Societat Catalana de Matemàtiques, creará un posgrado en 'Profundización en matemáticas para profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato', dirigido a profesorado en activo de Secundaria con 100 plazas para docentes que impartan matemáticas pero no sean graduados en Matemáticas.

El plan de estudios, con 15 créditos ECTS (150 horas lectivas y 225 de trabajo personal), se ha diseñado para que los docentes puedan "consolidar conocimientos y habilidades matemáticas y didácticas" y se ofrecerán 25 plazas para cada demarcación: UdG (Girona), UdL (Lleida), UPC (Barcelona) y URV (Tarragona).

Mejorar la práctica matemática del aula

También se creará el 'Diploma de experto en el aprendizaje y la enseñanza de la matemática escolar', en colaboración con el Institut de Ciències de l'Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICE-UAB), para docentes en activo de Primaria que deseen mejorar la práctica matemática del aula y la toma de decisiones estratégicas.

Ofrecerá 30 plazas, será de modalidad híbrida y tendrá 18 créditos ECTS (112,5 horas lectivas y 337,5 de trabajo autónomo) en dos asignaturas: 'Fundamentos y contextos para el aprendizaje y la enseñanza de la matemática escolar' y 'Organización, planificación, diagnóstico y mejora de la matemática escolar en el centro'.

La tercera titulación, 'Diploma de experto en el aprendizaje y la enseñanza de la lengua y la lectura', también en colaboración con el ICE-UAB, es para docentes de Primaria y ESO de centros del Plan de mejora de la competencia lectora: tendrá 18 créditos y la misma carga horaria y asignaturas análogas al posgrado sobre matemática escolar.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.