La incapacidad absoluta de Joan tras un accidente en patinete: "No llevaba casco y me rompí el cráneo en mil pedazos"

  • El hombre de 38 años estuvo un mes en coma tras el accidente: "Estoy aquí por fortuna. Me daban por muerto"

  • Joan arrastra desde entonces varias secuelas: "Tengo problemas de equilibrio, coordinación, paciencia y ánimo"

  • También ha perdido gusto y olfato, parte del campo visual y "mucha memoria" como consecuencia del accidente

Un accidente en patinete ha condicionado la vida a Joan Cuscó, un hombre de 38 años que tiene la incapacidad absoluta derivada de las secuelas que arrastra tras una caída del Vehículo de Movilidad Personal (VMP).

"No llevaba casco y me rompí el cráneo en mil pedazos", recuerda Joan, que circulaba de noche con el patinete a una velocidad moderada. Sin embargo, un agujero en medio de la calzada le hizo desestabilizarse y sufrir una accidente que estuvo a punto de costarle la vida tras estar un mes en coma. "Me daban por muerto. Estoy aquí por fortuna".

Desde entonces, Joan arrastra varias secuelas que dificultan su día a día. "A pesar de que se me ve aparentemente bien, tengo problemas de equilibrio, coordinación, paciencia y ánimo". Una problemática que se agranda tras las secuelas múltiples que también afectan a otros sentidos: "He perdido gusto y olfato, parte del campo visual y mucha memoria".

Problemas al caminar o atarse los cordones

Estos daños le imposibilitan la vuelta al trabajo. "Tengo la incapacidad absoluta", destaca el hombre de 38 años, quien muestra a Informativos Telecinco sus problemas al caminar o al atarse los cordones del pie derecho. Por ello, desde el Instituto Guttman de Barcelona alertan del aumento de conductores de patinete con lesiones graves por accidente.

"No son conscientes del peligro del patinete. En lo que llevamos de 2024 hemos atendido a diez conductores con afecciones medulares, la mayoría por lesiones craneales por no llevar casco", destaca Celeste Aparicio, neuropsicóloga adjunta del Instituto Guttmann.

La mayoría son perfiles jóvenes y presentan secuelas que les impiden volver a trabajar, necesitan ayuda de una tercera persona, presentan afecciones en la memoria y movilidad. Es el caso de Joan, quien también aprovecha para concienciar a jóvenes de la importancia de llevar casco y circular con responsabilidad porque también ha conocido personas con lesiones a causa de atropellos por patinete.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.